La Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) BIS en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte y la Secretaría Municipal de Turismo anunciaron la impartición del Primer Diplomado en Turismo Deportivo Sustentable, con un programa teórico-práctico con duración de 120 horas, que tiene el compromiso de capacitar al personal y así impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en comunidades de la localidad.

Alejandro Luna López, director municipal del Deporte, reconoció el trabajo en equipo que se ha hecho con la UT Cancún BIS a cargo del rector Enrique Baños Abedun de Lima y el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta, para impulsar algo más allá de lo que se está logrando, aprovechando las cualidades de Cancún que es la ventana del turismo en México al mundo.
Más allá de ser un destino de fiesta, sol y playa, sostuvo que es un sitio espectacular para organizar eventos deportivos, por lo que en el trabajo transversal de UT Cancún, Instituto Municipal del Deporte y Secretaría municipal de Turismo se diseñó el Diplomado de Gestión en Desarrollo de Turismo Deportivo Sustentable, compartiendo la visión que promueve tanto la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa como la presidenta municipal en Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña.

En su intervención, el secretario de Turismo Pablo de Zulueta agradeció sumarlo en este proyecto, porque Cancún en materia de turismo deportivo el año pasado se tuvieron eventos nacionales e internacionales con más de cuatro mil deportistas, aunado de la derrama económica de más de 100 millones de pesos, entre otros.
“Es importante que tengamos a gente preparada en lo que tiene que llevar a cabo este diplomado”, subrayó el funcionario municipal, quien enfatizó la labor de la UT Cancún y del Instituto del Deporte para capacitar a quienes se dedican en la organización de eventos deportivos.
El rector de la UT Cancún Bis, Enrique Baños Abedun de Lima, indicó que como parte del Plan México que tiene el actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca posicionar a nuestro país entre las 10 economías más fuertes del mundo, se busca hacer de México una república educadora, humanista y tecnológica, cultural y lectora, soberana y con tecnología sustentable.
Con base en ello, expresó, es que la universidad busca con este diplomado “fortalecer a quienes se encuentran en el sector turístico o en las áreas deportivas de contar de las herramientas necesarias para poder diseñar, implementar o realizar un evento deportivo turístico, cuidado los recursos naturales”.
Esto es que el diplomado abonará en la profesionalización del personal que se dedica a organizar eventos deportivos y ofrecer experiencias turísticas con un enfoque sustentable; siendo beneficiados quienes trabajan en el área de turismo, deportes y eventos, así como empresarios y emprendedores en el desarrollo de proyectos de turismo deportivo, funcionarios de organismos públicos y privados, al igual que estudiantes y académicos relacionados con el turismo y la sustentabilidad.

Reconoció que se ha visto un incremento en la demanda de un turismo más consciente, que busca ser parte de actividades responsables que minimicen el impacto ambiental y contribuyan al desarrollo social y económico de los destinos, como lo es en este caso para Cancún. “El turismo deportivo es una de las tendencias de mayor crecimiento dentro de la industria turística, con un impacto significativo en la economía global; sin embargo, este crecimiento conlleva desafíos relacionados con la sostenibilidad, el respeto por los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades anfitrionas”, dijo.
Ante la secretaria Académica y de Vinculación de la UT Cancún, Zac Mukuy Araceli Vargas Ramírez y Elena Múgica Silva, respectivamente; del director de extensión universitaria y del jefe y personal de actividades deportivas y culturales, el rector reconoció su arduo trabajo para el diseño de este diplomado y agregó el compromiso que tiene la universidad para con la educación que es una gran herramienta para buscar el bienestar social, por lo que se pueden diseñar diplomados como traje a la medida para atender las necesidades de la sociedad.
Por su parte, la jefa del departamento de Educación Continua de esta casa de estudios, Sheyla Luna Villanueva, precisó que a lo largo de 120 horas a desarrollarse durante cuatro a seis meses, se pretende desarrollar personal capacitado en el diseño, implementación y gestión de proyectos de turismo deportivo sustentable, fortaleciendo la oferta turística con el desarrollo de eventos deportivos y actividades que respeten el entorno natural y cultural.
Explicó que el diplomado está diseñado para impartirse en un formato modular con clases teóricas, talleres, análisis de casos reales y conferencias, atendiéndose en el Módulo 1 el tema de introducción a la sostenibilidad con una duración de 15 horas; el módulo 2 se enfocará durante 25 horas en la planeación estratégica de eventos deportivos sustentables.
El módulo 3 y 4, dijo, abordarán durante 20 horas cada uno el tema de marketing y comunicación en turismo deportivo sustentable y en de la innovación y tecnologías para el turismo deportivo. En cuanto al módulo 5 la temática se enfocará en la normatividad y certificaciones en turismo sustentable y, en el módulo 6 se trabajará el proyecto final de turismo deportivo sustentable.