La educación integral implica ofrecer a las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) BIS una serie de oportunidades de aprendizaje no solo en lo académico sino en lo personal, por lo que la división de Turismo organizó el 1er Encuentro en Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de construir una sociedad más justa y participativa.
La directora de la división de Turismo de la UT Cancún BIS, Mariana Recio López, explicó que este encuentro permite tener un acercamiento de las y los jóvenes universitarios con el tema de la discapacidad, con el propósito de sensibilizarlos y que conozcan las necesidades de este sector, y solo con la participación activa y cercana con personas con diferentes discapacidades es que se puede comprender y lograr una educación integral.
Indicó que durante dos días del encuentro realizaron conferencias, conversatorios y actividades de concientización en el deporte, danza y pintura mediante las cuales se expuso la realidad que viven las personas con discapacidad, sus experiencias y reflexiones acerca de cómo son tratados por la sociedad y cómo quisiera que los trataran; además de las experiencias de inclusión en el turismo.
Durante este evento, indicó que se vieron beneficiados (as) e impactados (as) unas 250 personas, entre estudiantes y docentes de ambos turnos, de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, la Licenciatura en Terapia Física, el TSU en Turismo área Hotelería y TSU en Terapia Física.
Por su parte, el profesor de tiempo completo, José Manuel Jiménez García, expresó que es fundamental que los estudiantes interactúen con personas con discapacidad. “Más allá de escuchar en documentos, más allá de ver podcast, más allá de ver en redes sociales, la interacción con personas con discapacidad ayuda a que tomen conciencia de que son personas como cualquier persona y sobre todo ayuden a que empiecen a responsabilizarse de qué acciones van a poder tomar para lograr una verdadera inclusión”, sostuvo.
El especialista en temas de género e inclusión manifestó que con este evento tanto las y los estudiantes como la comunidad universitaria (profesores, administrativos y personal de apoyo), tomen conciencia de que todas las personas tenemos derechos, tenemos diferentes condiciones y formas de vida, a partir de lo cual se busca “concientizar e involucrarnos, hacer una universidad, una institución educativa inclusiva en la práctica no en el dicho”.
La UT Cancún BIS bajo el liderazgo del rector Enrique Baños Abedun de Lima, refirió que busca promover la educación integral, motivando a las y los estudiantes a ofrecer un trato por igual a las personas sin importar su condición, entendiendo que todos y todas necesitamos de aprender de las y los otros.
Ante la duda de cómo tratar a una persona con discapacidad, Jiménez García dijo que lo mejor es preguntarle directamente y salir de la duda, pues todas y todos somos diversos.
Como ejemplo de las participaciones que se tuvieron en este encuentro, está la del joven Arath de Jesús Martínez Guillén, quien impartió la conferencia “La discapacidad no es una incapacidad”, expresando ante los asistentes que los límites nos los ponemos nosotros mismos y nos detenemos para intentar hacer las cosas.
Consideró que las personas que tienen una discapacidad buscan ser vistas como cualquier otra, “Yo no siento mi discapacidad, a lo mejor ustedes sí me la notan”, comentó en su ponencia; en la cual invitó a las y los jóvenes a reflexionar y valorar el apoyo que reciben de sus papás.
“Yo no tengo una discapacidad, tengo una mentalidad diferente”, expresó Arath al decirles que el planea volverse empresario, para ello está estudiando ingeniería fiscal y en todo momento busca innovar para tener dinero, que es lo que le gusta; pero para ello, siempre anda innovando, aliándose con amigos para hacer negocios, invertir y así lograr lo que se propone.
De esta manera, es como la UT Cancún BIS mediante este encuentro busca la participación de la comunidad universitaria para romper barreras con la educación integral en la que se considere la atención de las personas con discapacidad, logrando su inclusión.
Así mismo, se tuvo el conversatorio “Más allá de lo que ves, experiencias de personas con discapacidad”, contando con la presencia de José Alejandro Boy Gutiérrez, Andrea María Boy Gutiérrez y Lizbeth Chuc Cen. También se contó con la participación de Claudia Chávez Cantú y Liliana Aranda Arjona para impartir la conferencia “Inclusión educativa en la Universidad del Caribe”.
La actividad de danza y discapacidad fue impartida por la maestra Jennifer Zamacona Soto; la de concientización de pintura y discapacidad estuvo a cargo de Eira Iraís Chi Jiménez y Natalia Martínez Quijada. Para concientizar sobre el deporte y la discapacidad, se hicieron cargo Andrés Cortés González y Óscar Andrés Can Teh.
Para cerrar con broche de oro, se realizó el conversatorio “Experiencias de inclusión en el turismo”, contando con la participación de Judith Cárdenas Anguiano y Daniel Alessander Sánchez Estrada.