El equipo B de la Universidad Tecnológica de Cancún fue el ganador en la fase región sureste de la cuarta edición el concurso ‘Promesas del Chocolate Wolter 2024’ que eligió a la UT Cancún BIS para ser la sede de este importante evento en el cual participaron la Universidad Anáhuac, Universidad de Oriente (UNO), Valladolid y la anfitriona de este encuentro, siendo el director de la división de gastronomía, Manuel Rivero Rivero, quien les dio la bienvenida y deseó el mayor de los éxitos.
Nahum Pita, Jesús Antonio Pérez, Eduardo Hernández y Francisco Arturo Godínez bajo la tutela del chef instructor Gustavo Sánchez recibieron el cacao de oro como los ganadores de este concurso que busca profesionalizar a los futuros chefs en el arte del chocolate. Para ello tuvieron que demostrar sus habilidades en la elaboración de bebida fría, trufa, bombones y escultura de chocolate.
Este evento estudiantil a nivel universidades, se enfoca en las carreras de gastronomía y “busca motivar y formar futuros chocolateros mexicanos, que muestren el cacao mexicano al mundo a través de la práctica, el consumo y las artes como en trufa, escultura, entre otros y que busca
hacer esa promesa, de comprometerse con el cacao mexicano y mostrar parte importante de la cultura mexicana y desde tiempos ancestrales lo que fue el consumo de cacao en México”, explicó el chef de la UT Cancún BIS, Isaí Espino.
Indicó que para los participantes de la UT Cancún BIS, el primer año de su intervención quedaron ranqueados en el tercer lugar y en esta ocasión la intención es volverse a ranquear entre los primeros tres lugares. “Promesas del chocolate es un evento que trata de formar futuros chocolateros mexicanos que sepan y conozcan el cacao mexicano; que entiendan las raíces pura y orgánica de México, que es el chocolate y el cacao”, manifestó el chef.
En cuanto a los representantes de la contienda indicó que la UNO de Valladolid es su primera vez en participar en un encuentro de esta naturaleza, por lo que estuvieron emocionados y muy participativos en la contienda.
Los participantes hicieron gala de sus conocimientos culinarios y manejo del chocolate para presentar sus platillos, mismos que fueron evaluados por Roberto Torreta, experto en cacao mexicano con el concepto de cacao a la barra, además de tener una marca arraigada de chocolate artesanal en Cancún, Riviera Maya y Península de Yucatán.
Otro de los jueces fue Iván Salinas, artesano chocolatero, jefe de producción de la marca, así como también el chef Juan Carvajal, docente investigador de la Universidad del caribe, quien tiene un programa de rescate de ingredientes endémicos y regionales, por lo que hace un perfil perfecto con el tema del cacao mexicano, para darle rescate y difusión.
El chef Ignacio del Río, también juez en este encuentro, se formó en el centro del país y es de los pocos mexicanos que colaboró en uno de los restaurantes más prestigiados de Cataluña, España; quien tiene una mente global y de las nuevas tendencias.
‘Promesas del chocolate’ es un evento que permitirá desarrollar en las y los estudiantes de la UT Cancún BIS, la profesionalización y el gusto por el arte de la chocolatería y así, ser cantera de los futuros artesanos chocolateros, puntualizó el chef Isaí Espino