Mtra. Cintia del Socorro Chalé Cruz
Profesora de tiempo completo con 18 años en la División de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún. LAET con estudios de MPTS.
Al inicio del presente año, la Universidad Tecnológica de Cancún lanzó la convocatoria para participar en el “Programa de actualización docente 2024”, mismo que, se ha hecho realidad gracias a la excelente relación existente con el sector productivo.
Es así como, en septiembre del 2024 inició esta emocionante aventura en el departamento de Ama de Llaves del Hotel Maroma A. Belmond que se desarrolló en 11 semanas durante el periodo comprendido del 17 de septiembre al 29 de noviembre del presente.
Pero…¿Quién es Maroma A Belmond? El Hotel Maroma A. Belmond forma parte del grupo LVMH, nacido en 1987 fruto de la fusión de Moët Hennessy y Louis Vuitton, y el mayor conglomerado de lujo del mundo con 76 marcas reconocidas a nivel internacional.
Dentro de este contexto Maroma A. Belmond reabrió sus puertas el año pasado con imagen de lujo excepcional estilo maya y 72 habitaciones entre suites y villas. Belmond, es una marca especializada en la gestión de hoteles de excepción, trenes turísticos y cruceros fluviales, está presente en 24 países y cuenta con una red de 46 hoteles.
Cabe hacer notar que, el Hotel Maroma A. Belmond, recientemente fue galardonado con el premio Flor de Caña Eco Hotel de 2024 y ocupó el puesto No. 18 durante la segunda edición de los premios The World’s 50 Best Hotels 2024. Además, la empresa cuenta con política de sostenibilidad, en donde los maromeros del equipo verde son embajadores y promueven buenas prácticas dentro de los 3 ámbitos: medio ambiente, economía y comunidad, teniendo como aliado a Parley.
Por otro lado, cabe mencionar que la propiedad cuenta con certificaciones de calidad:
Earthcheck (nivel plata), 5 estrellas de Forbes, estándares de LQA, dos Llaves en la edición 2024 de la Guía MICHELIN. Adicionalmente, el Hotel Maroma, A Belmond fue seleccionado por Architectural Digest como ganador del 2024 Great Design Awards: Hotels, ahí se compilan los destinos top y se premia a los mejores hoteles nuevos del año.
Considerando lo anterior, es necesario reconocer que, el área de División Cuartos tiene una gran responsabilidad para el logro de estos resultados, en especial, el liderazgo efectivo en el departamento de Ama de Llaves tiene un fuerte impacto durante el proceso del servicio al cliente. Por tanto, con el fin de agilizar el proceso de inducción de nuevos elementos en la operación del departamento de Ama de Llaves, se desarrolla un programa completo que incluye la inducción general a la empresa, un programa de familiarización con las diferentes áreas: lavandería, áreas públicas, houseman y habitaciones.
Durante el proceso de incorporación a la operación se pudo identificar equipos, materiales, formatos, la relación que existe al interior del departamento y con otros departamentos de la mano de personal calificado y también fue posible participar en cursos de capacitación de la cadena Belmond, de Forbes y LQA, así como el seguimiento de resultados obtenidos en auditorías de calidad.
Con toda la información adquirida, fue sumamente interesante trabajar en la supervisión de operación en habitaciones, utilizar la plataforma de LVMH y realizar el seguimiento de apertura y cierre de tickets en la app Alice.
Definitivamente, al incorporarme en la operación de un establecimiento con servicio exclusivo, altamente personalizado en un entorno sostenible y, sobre todo, al convivir con los huéspedes, el personal operativo y administrativo pude identificar necesidades en el desarrollo de competencias y habilidades que mis estudiantes para un desempeño óptimo dentro de un contexto real.
También fue muy enriquecedor identificar las tendencias y necesidades de los nuevos viajeros del segmento de alto poder adquisitivo porque me aportó ideas en la aplicación de buenas prácticas sostenibles e implementación de estrategias de operación que contribuyan a incrementar la satisfacción del huésped, al incremento del bienestar del personal y el diseño de nuevos productos pertinentes para el entorno de nuestro destino.
Regreso al aula muy fortalecida, me siento motivada para trabajar en mejores experiencias de enseñanza-aprendizaje para compartir con nuestros grupos y muy contenta de convivir tanto con estudiantes que se encontraban realizando la estadía como con egresados que ya han sido contratados, observar su desempeño fue la pauta que me indicó que valió la pena todo el esfuerzo por transmitir el espíritu de servicio que el sector turístico demanda.
Estoy muy feliz, muy contenta y agradecida por la oportunidad de vivir esta experiencia que me hizo recordar mis inicios en el sector turístico y hotelero, el sentido de urgencia, cuidando hasta el más mínimo detalle y, sobre todo, me hizo reflexionar una vez más sobre el por qué elegí esta carrera que amo tanto.
Por último, expreso mi más grande agradecimiento hacia la Universidad Tecnológica de Cancún y a el Hotel Maroma A Belmond por darme la oportunidad de vivir esta genial experiencia.