La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañó a las y los 234 licenciados e ingenieros de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) BIS durante la ceremonia protocolaria de entrega de documentos a la generación 2024-2025 de las licenciaturas en Gastronomía, en Gestión y Desarrollo Turístico, en Terapia Física, en Innovación de Negocios y Mercadotecnia y en Gestión del Capital Humano y de Ingeniería en Mantenimiento Industrial. Al igual que tres jóvenes que concluyeron sus estudios de posgrado en la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables, a quienes les dijo este no es el fin, sino el inicio de otra etapa de sus vidas, una en la que les dieron las herramientas para abrazar un futuro mejor.

“Les deseo que esa pasión por terminar hoy su carrera continúe ahora en el ámbito laboral”, externó Lezama Espinosa durante la toma de la fotografía oficial de la generación. En su mensaje reflexionó que a lo largo de la vida van a tener días buenos y malos, pero les recomendó abrazar los buenos, reconocer en cada uno el esfuerzo que realizaron para conseguir sus metas y también agradecer a quienes intervinieron en el camino para lograrlo: padres, familiares, parejas, maestros, entre otros.
“Les deseo que abracen la vida feliz… les diría de éxito; pero no siempre el éxito va de la mano de la felicidad. Y si hay éxito y no hay felicidad, no habrá valido la pena. Abracen una vida feliz. Aprovechen el tiempo, porque es lo que menos tenemos, no guarden rencores, júntense con gente buena que les haga ser la mejor versión de sí mismos. No caigan en actitudes autodestructivas que nos llevan a un profundo dolor”, aconsejó la gobernadora.
La mandataria estatal felicitó a las y los 234 graduandos por haber concluido sus estudios de nivel superior, al tiempo que agradeció a las y los maestros que fueron parte fundamental en su formación académica, así como al trabajo que ha realizado el rector de la UT Cancún, Enrique Baños, de quien reconoció es una persona sumamente preparada, con gran liderazgo, que tiene valores y es joven por lo que entiende a las juventudes. “Esta institución no podría tener a un mejor rector”, puntualizó la gobernadora.

Las y los graduandos también estuvieron acompañados de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de la presidenta del DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa; de la senadora Anahí González; del diputado Jorge Sanem; del subsecretario de educación de la SEQ en la zona norte, Luis Alberto Tun Calderón.
El rector Enrique Baños Abedun de Lima expresó su agradecimiento a la mandataria estatal por acompañar a las y los graduandos de la UT Cancún en esta ceremonia protocolaria de entrega de documentos, quienes son los futuros talentos de Quintana Roo, quienes a lo largo de su formación académica con base en una educación integral demostraron su compromiso, integridad y valores.
La ceremonia cívica con la escolta y banda de guerra estuvo a cargo del 30vo batallón de la Guardia Nacional, a quienes se les agradeció su presencia para enarbolar la ceremonia de graduación de las y los licenciados e ingenieros de la UT Cancún BIS.

Por su parte, el diputado Jorge Sanem aplaudió el esfuerzo y dedicación de las y los graduandos, porque son afortunados de haber tenido la oportunidad de estudiar una carrera, ya que no todos pueden hacerlo. Al tiempo de agradecer a las y los docentes, familiares y quienes estuvieron detrás de cada uno de ellos para que no dejaran el camino a la meta; así mismo, reconoció el gran trabajo realizado por el rector en la UT Cancún.
De igual manera, la senadora Anahí González Hernández en su mensaje hacia las y los graduandos, aplaudió el trabajo realizado por el rector al frente de la UT Cancún, a la vez que dijo que hoy se celebra más que la culminación de una etapa académica, ya que son años de estudio y sacrificio, de determinación para no rendirse; lo cual, también fue gracias al apoyo que tuvieron de quienes los acompañaron en cada etapa, familiares y amigos. “Hoy el mundo los recibe como profesionistas, los invito a ser grandes personas y seres humanos. Que su meta sea ser su mejor versión de ustedes mismos”, puntualizó.

Las alumnas Dulce Paola Pérez Zapata y Alondra Estrella Domínguez estuvieron a cargo de dirigir unas palabras a sus compañeros y compañeras de generación durante las dos ceremonias celebradas para las y los graduandos, en las que destacaron el gran esfuerzo que hicieron para alcanzar esta meta que representa el cierre de una etapa, pero también marca el inicio de una nueva historia, de continuar con sus sueños, pero ahora acompañados de fuertes amistades y del amor que conocieron en este transitar.
Posteriormente, el rector Enrique Arturo Baños Abedun de Lima hizo la entrega del mejor promedio de cada programa educativo, siendo para Bryan Santiago Velázquez Yáñez de la licenciatura en Gastronomía con promedio de 95.61; para Maribel Maldonado Castillo, de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico con promedio de 96.72; para David Aryuna Cardoza Rodríguez de la licenciatura en Terapia Física con promedio de 95.28; para Ángel Antonio Zavala Hernández de ingeniería en Mantenimiento Industrial con promedio de 95.29; Sarahí Guadalupe Quintal Romero de la licenciatura en Gestión del Capital Humano Generación, tuvo un promedio de 96.96; mientras que Berenice del Carmen May Valladares obtuvo el mejor promedio de la licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, con 97.23, así como el mejor promedio de la generación 2024-2025.

Por otra parte, se hizo la entrega de diplomas a los tres egresados de la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables, generación 2023-2025, quienes forman parte de la segunda generación de este posgrado y, de la cual resultó el mejor promedio de la generación Franco Manuel Santiago García con 98.88, quien al dirigirse a las y los graduandos dijo que en este momento de dar fin a una etapa se llevan un gran tesoro inmaterial que es el conocimiento, el cual hay que usarlo para dejar una huella y que será la llave para un futuro prometedor. Agradeció a las familias que fueron un pilar de fortaleza, por soportar sus cambios de humor y dudas, haciendo de este logro, un logro en equipo; también a las y los profesores por ser guía y faro de luz y un reconocimiento especial a quienes los marcaron profundamente, por historias de vida en cada sesión, por ayudarnos a poner los pies sobre la tierra, por estar ahí para apoyarlos.
Posteriormente, se procedió a realizar el juramento de la generación 2023-2025 de maestría y 2024-2025 de licenciaturas e ingenierías, a cargo de las alumnas Luz Elena González Medina y Johana Tun Pérez.
Al dar su mensaje, el rector Enrique Arturo Baños Abedun de Lima, expresó el orgullo que es pertenecer a la UT Cancún, institución reconocida por los empleadores de ser gente tenaz, trabajadora, con valores. Así mismo reflexionó sobre este momento, uno de los más importantes de la vida, diciendo que deben: “Caminar con gratitud. Reconocer a aquellas personas que pusieron sus esperanzas en ustedes, a aquellas personas que pusieron sus sueños, anhelos y esfuerzos sobre ustedes: sus padres”, indicó el rector; así mismo, agradecer a las y los maestros por haberles compartido su conocimiento.

En el evento se contó con la presencia de representantes del sector empresarial y educativo, así como de las secretarias Académica, Zac Mucuy Vargas Ramírez y de la secretaria de Vinculación, Elena Múgica Silva, así como de los directores de las divisiones de Turismo, Gastronomía, Ingeniería y Económico-Administrativa, así como docentes de la UT Cancún.
Para concluir este acto solemne de entrega protocolaria de documentos de licenciatura e ingenierías, se les pidió a los graduados y graduadas realizar la tradicional elevación del birrete, deseando por parte de la UT Cancún tengan una vida de felicidad y éxito, en la que puedan hacer realidad sus sueños y cumplir sus metas, siempre llevando al frente el Orgullo UT.
Con el video “Alma Mater” se dio la despedida a estos jóvenes que culminan su preparación universitaria, logrando subir un peldaño más en el camino, cumpliendo su sueño de tener su título como licenciados, ingenieros y maestros e iniciar una nueva etapa en sus vidas.

