MI EXPERIENCIA EN PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE.

Mtra. Verónica Méndez Ramírez

Profesor de Tiempo Completo por 15 años en la División de Turismo impartiendo clases en T.S.U en Turismo Área de Hotelería, Desarrollo de productos Alternativos, en Terapia Física; en nivel Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico y Terapia Física; así como en Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables.

Del 15 de enero al 22 de marzo del 2024 fui parte del programa de actualización docente en el sector empresarial en Park Royal Hotels & Resorts, familiarizándome con los procesos de los hoteles Grand Park Royal Cancún y Park Royal Beach Cancún, bajo el mando de la Mtra. Amanda Erika Ortiz Haro, directora corporativa de calidad.

Durante mi estancia en estos hoteles, recibí el curso de inducción “Vacaciones para Todos”, las alianzas estratégicas con diferentes organizaciones y su contribución con beneficios sociales a diversos segmentos que transforman vidas. Conocí a detalle cómo ha sido la implementación, el avance de auditorías internas y resultados de auditorías externas para obtener certificaciones como la CRISTAL, Distintivo H, Preferred By Nature, entre otras.

Me permitieron conocer detalles del corporativo de sus 12 propiedades a nivel nacional e internacional; aprender sobre los procesos internos de operación y logística de distintos departamentos; interactuar en el momento del servicio conocimiento de sus insumos, materiales, sus reportes, estándares y control de la parte administrativa, además de tener la oportunidad de

lo que ha permitido la familiarización en, ubicados en zona hotelera, recibiendo curso de inducción en ambos hoteles, es importante reconocer la filosofía que ha dejado su fundador Pablo González Carbonell como bases sólidas del Grupo Royal Holiday, Park Royal y fundación Royal Holiday.

INNSIST con sus dominios e intercomunicación departamental para seguimiento y control. La Mtra. Amanda elaboró programa de actividades en las 2 propiedades lo que me permite como docente identificar la operación y logística actual de los departamentos de Ama de llaves, Áreas Públicas, Lavandería y Ropería, Animación, Recepción, Mantenimiento, Almacén, Cocina, Steward, servicio en A y B en sus diferentes centros de consumo, Capacitación, Coordinación de Recursos Humanos, así como interactuar en el momento del servicio. También es importante mencionar la apertura que me ofrecen para participar en cursos y talleres del personal, como el de cata de vinos con proveedor, meseros, sommelier y Gerente de A y B, por citar  algunos ejemplos.

El acceso al sector empresarial permite el reencuentro con egresados de diversas generaciones, que ahora comparten sus conocimientos y habilidades, así como su trayectoria y experiencia laboral. La oportunidad de ser parte del programa de Actualización Docente me permite que complementar el programa de estudios, identificar las actividades sustentables y sostenibles que realizan en el hotel y trasladarlo a la Universidad para contribuir con el programa de actividades de buenas prácticas sustentables.

Los nuevos conocimientos adquiridos van a permear en las diversas carreras en las que imparto, siendo un compromiso para contribuir en lo social, ambiental y promover la economía en el perfil de carrera de nuestros estudiantes.

Gracias Universidad Tecnológica de Cancún y Park Royal Hotels & Resorts por la confianza y magnitud de la contribución en mi formación personal y profesional.