MI EXPERIENCIA EN PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE.

Mtra. Gabriela Solís Curiel

Profesora de Tiempo completo de la división Económico Administrativa

Formé parte del programa de Actualización Docente de la Universidad Tecnológica de Cancún, haciendo mis estadías en la empresa Óptica Espadas SA de CV., esta empresa se dedica a la salud visual y también cuenta con un distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable).

Desde mi llegada a la empresa, tuve un recibimiento muy agradable y afectuoso por parte la Gerencia Administrativa y sus colaboradores, haciéndome sentir inmediatamente parte del equipo.

El objetivo principal de mi trabajo se centró en el control interno, debido a que la empresa necesitaba fortalecer sus políticas y procedimientos para la reacreditación de su distintivo ESR, esto me dio la oportunidad de colaborar con varias áreas como son tesorería, logística, almacén y auditoría.

Dentro del área de auditoría, participé de cerca en la revisión, supervisión y realización de las auditorías de cada sucursal, donde obtuvimos mejora en la aplicación de los procedimientos y seguimiento a las observaciones.

La revisión del control interno en cada departamento, nos permitió detectar áreas de mejora, la protección del patrimonio y una mayor calidad de la información, el establecimiento de planes de trabajo en cada área, ayudó a la organización y alcance de metas de trabajo.

Lo que aprendí en esta gran empresa fue la relevancia de contar con un buen control interno, que ayuda a minimizar errores y garantiza una operación adecuada la vital importancia de realizar un análisis financiero para una adecuada toma de decisiones y los resultados extraordinarios que podemos obtener a través del trabajo en equipo.

Agradezco a la empresa Óptica Espadas y a la Universidad Tecnológica de Cancún por permitirme este aprendizaje que voy a poner en práctica en mis asignaturas y compartir con mis alumnos en el aula de clases.