MI EXPERIENCIA EN PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

Mtro. Rafael Villegas Velasco

Profesor de Tiempo Completo de la división de Ingeniería y Tecnología

Ser parte del programa de actualización que ofrece la Universidad Tecnológica de Cancún a sus docentes ha sido muy enriquecedor. Vincular la educación con la experiencia del mundo laboral es esencial para preparar a las y los estudiantes con las habilidades necesarias para afrontar los desafíos que les espera al graduarse, lo cual fue evidente durante mi reciente estancia en dotNet, una de las mejores empresas de desarrollo de software de Quintana Roo.

Esta experiencia no solo ha enriquecido mi perspectiva como profesional del ramo, sino que también ha tenido un impacto significativo, como docente, en mi enfoque pedagógico y, por ende, la tendrá en la educación de mis estudiantes.

Vivir cada una de las etapas del proceso de desarrollo de software de primera mano, me permitió observar cómo se complementan y cómo cada una contribuye al éxito del producto final. Esta visión integral me permitió comprender mejor los desafíos y las dinámicas del sector productivo, lo que es fundamental para transmitir conocimientos actualizados y relevantes a mis estudiantes.

El contacto directo con los procesos y herramientas empleados en la industria del software, me brindó una visión valiosa de la práctica profesional que trasciende la teoría.

Una de las lecciones más valiosas que aprendí de esta experiencia es la importancia de promover tanto habilidades prácticas como habilidades blandas (soft skills) en las y los estudiantes. En la empresa, observé cómo la comunicación efectiva y la capacidad para trabajar en equipo son tan esenciales como el conocimiento técnico. Esto me permitirá incorporar en mis clases, proyectos colaborativos y casos prácticos que reflejan el entorno de trabajo real; esperando que, esto motive al estudiantado y les permita entender mejor cómo sus actividades académicas se convierten en habilidades útiles en el ámbito profesional.

Además, esta experiencia me ha permitido revisar y adaptar el contenido de mis asignaturas para que estén alineado con las tendencias actuales de la industria. De este modo, no solo se preparan a los estudiantes para enfrentar los retos tecnológicos actuales, sino que también se les otorga una ventaja competitiva al familiarizarlos con las prácticas vigentes en el mercado, lo que mejora su posicionamiento y facilita su integración en el ámbito del desarrollo de software.

Culmino esta experiencia agradeciendo a todo el personal de la universidad involucrada en el programa de actualización; a mi directora, la Dra. Rocío Arceo, por aceptar mi inclusión al proyecto, y a la empresa dotNet por recibirme como parte de su equipo de colaboradores.

Participar en este programa reafirma la importancia de crear estos vínculos entre la educación y el sector productivo, garantizando que nuestros futuros profesionales conozcan de primera mano los desafíos del campo laboral.