X Congreso de Turismo: “Creatividad sin Límites”

X Congreso de Turismo: “Creatividad sin Límites”

Cancún, Quintana Roo a 22 de marzo de 2018

 

“Creatividad sin límites” es el tema del X Congreso de Turismo que organizan los estudiantes de quinto cuatrimestre de la carrera de Turismo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica y aprendiendo nuevas experiencias al encargarse de la realización de este gran evento.

28947591_1680732888632490_3331594710944833891_oAludiendo precisamente al tema del evento, el rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada, envió un mensaje grabado a los participantes de este congreso, a quienes reconoció el trabajo y esfuerzo que conlleva la organización de este evento que por primera ocasión se hace con una sede alterna en Kantunilkín.

Tras reconocer la labor del cuerpo académico, ya que como equipo es que se ha logrado la décima edición de este congreso de turismo, les dijo: “No se detengan, los límites solo están en la mente y con creatividad todo es posible”.

En su intervención, el secretario de Vinculación de la UT Cancún, Juan Carlos González Macías, precisó que este Congreso se organiza en su totalidad por parte de los estudiantes del quinto cuatrimestre de la carrera de Turismo área Hotelería y Desarrollo de Productos Alternativos, además de contar con la participación de los estudiantes de Terapia Física, quienes desarrollaron el concepto y contenido del mismo.

Indicó que son cerca de 400 los estudiantes que participan en este encuentro, en el que la aplicación práctica de lo que han aprendido en el aula, permite poner en marcha los aprendizajes e intercambiar experiencias con sus compañeros e invitados especiales que participarán en las conferencias y talleres relacionados con la temática de “Creatividad sin límites”.

28947908_1680733165299129_1605698487983504189_oEn representación de los estudiantes tomó la palabra la alumna Luisa Fernanda Manterola, quien expresó: “Lo esencial de la creatividad es no tener miedo al fracaso”, por lo que agradeció a la Universidad, sus profesores, a las empresas patrocinadoras y a todos quienes se sumaron a hacer este sueño una realidad.

“Este año nuestro congreso lleva por nombre Creatividad sin límites y estoy cien por ciento segura de que imaginar o soñar es muy fácil, pero llevar a cabo requiere de esfuerzo; materializar los esfuerzos requiere de mucha disciplina” puntualizó ante los presentes, y agregó que gracias a ese esfuerzo, disciplina y la guía de los profesores es que se encontraban atestiguando el fruto de lo que habían trabajado desde hace varios meses.

Afirmó que la organización de este congreso les ha permitido fortalecer los lazos entre sus compañeros de generación, al pasar de ser unos desconocidos a ser parte de un proyecto en el que todos debían aportar sus conocimientos y trabajo para obtener un buen resultado.

En su momento, el subsecretario de promoción turística de la Secretaría de Turismo de la entidad (Sedetur), Máximo García, quien acudió en representación de la titular de la dependencia, Marisol Vanegas, reconoció el esfuerzo que hace la Universidad Tecnológica de Cancún para mantener a la vanguardia a los estudiantes, fortaleciendo el currículum académico y su formación profesional para que los jóvenes se sigan superando.

980861_1680735438632235_3867316295805141501_oAnte la presidenta de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Lizzie Cole y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eloy Peniche, expresó su orgullo por estar en un congreso organizado y dirigido para los futuros profesionistas del ramo turístico, con lo cual van atendiendo las grandes revoluciones del siglo, como lo es la tecnológica y el cambio climático, entre otros.

Durante dos días(22 y 23 de marzo), en el X Congreso de Turismo se llevarán al cabo una serie de actividades en Cancún y Kantunilkín, en la primera se contó con la presencia de Iliana Rodríguez de Experiencias Xcaret para abordar el tema de “La Creatividad en Servicios Turísticos”, quien con su experiencia y conocimiento orientó a los jóvenes para lograr ser creativos y productivos, anteponiendo siempre la apertura a aprender, relacionarse, conocer otros lugares como puerta de entrada a un mundo que les permitirá ser más creativos; además de ser más proactivos y buscar –en la medida de lo posible- una respuesta positiva antes de darse por vencidos.

Posteriormente en Cancún también se llevó al cabo el panel “La creatividad para transformar un servicio turístico en experiencias únicas” en el cual se contó con la participación de cinco expertos en la materia. Por la tarde se realizaron las conferencias simultáneas, “Caso de éxito de Mayan Heart en un destino turístico”, “Experiencia en un spa leading of the world” y “El rescate de elementos socioculturales para la animación turística”.

28953871_1680733785299067_9212643336891535412_oAsimismo, se hizo la mesa temática “Discusión de proyectos de investigación”, al tiempo que se realizaron cinco diferentes talleres con los temas “Building sustainnable tourism with communities”, “Elaboración artesanal de productos de bienestar con base en la miel melipona”, “Neuromarketing”, “Diseño de productos en comunidades”, “Aprende y emprende (Hoteles boutique: ventajas y desventajas del uso de plataformas)” y, para cerrar las actividades se realizó una pasarela en colaboración con Turismo Accesible a cargo de Judith Cárdenas.

En tanto que en la sede alterna, se efectuaron actividades enfocadas al turismo comunitario como opción para el desarrollo sustentable de Quintana Roo, así como abordar los servicios turísticos, los retos y oportunidades, la gastronomía, entre otros, relacionados con las comunidades rurales.