Antecedentes

En el 2009 se creó un Programa de Tutoría, mismo que estaba integrado por los siguientes 5 bloques:

  • Bloque 1: Integración al modelo de la UTC y adaptación al cambio.
  • Bloque 2: Construyendo el futuro.
  • Bloque 3: Construyendo relaciones humanas positivas.
  • Bloque 4: Ética profesional y comportamiento social.
  • Bloque 5: Profesionalización del trabajo

En el 2014 se actualiza como Programa Institucional de Tutorías, en donde se especifica el modelo, el cual incluye estrategias de tutorías y asesoría para el acompañamiento individual y grupal de estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. Cabe destacar que los encargados de realizar esta función eran los Profesores de Tiempo Completo. Las tutorías grupales se impartían en horario de clases una hora por semana, además de brindar atención dos horas semanales para tutoría individual a estudiantes que presentaban dificultades en su proceso de aprendizaje, con el propósito de orientarlos y asesorarlos para mejorar su rendimiento académico. De esta manera, era posible detectar a estudiantes que requerían apoyo psicológico o psicopedagógico.

Derivado de la necesidad de estandarizar un modelo de tutorías la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), a través de la Comisión de Fortalecimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas, tuvo la iniciativa de crear el Programa Nacional de Tutorías y Servicios de Apoyo al Estudiante, del cual surge el Modelo Nacional de Tutorías como documento rector para la conformación del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en las Universidades Tecnológicas en julio de 2017.

Actualmente la Universidad cuenta con la tutoría individual, grupal y de pares, todas en la modalidad presencial, para esta función participan Profesores de Tiempo Completo y Profesores de Asignatura.

  • Objetivo general de la tutoría:
    • Ofrecer acompañamiento en los ámbitos académico, personal y socioeconómico a los estudiantes para potenciar su aprovechamiento y favorecer su permanencia en la Universidad Tecnológica de Cancún.
  • Objetivos específicos:
    • Adaptar e integrar a estudiantes al Modelo de Competencias.
    • Desarrollar habilidades de estudio y competencias para ejercer su práctica, proveer ambientes y experiencias que le permitan aprender a aprender.
    • Implementar estrategias que permitan atender la permanencia y rendimiento académico de los estudiantes.
    • Realizar acciones que contribuyan al desarrollo integral, profesional y humano de los estudiantes.

Contacto:

Mtra. Nayely Mancilla Santos

Departamento de Tutoría y Desarrollo Estudiantil

Edificio G-107

(998) 8811900 ext. 1315