División Ingeniería y TecnologíaTSU en Mantenimiento área Instalaciones Ingeniería en Mantenimiento IndustrialObjetivos EducacionalesAtributos de Egreso

Misión

Formar profesionistas de Técnico Superior Universitario y Licenciatura en Ingeniería, mediante el desarrollo de las competencias profesionales e integrales requeridas para implementar soluciones en el área de interés con programas de calidad, buscando siempre la rápida inserción laboral.

Visión

Obtener en el 2025, el reconocimiento y prestigio de los programas educativos de Mantenimiento área Instalaciones, Mantenimiento área Naval, Tecnologías de la Información área Infraestructura de Redes Digitales, Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma, Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad e Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software por su calidad en la zona de influencia, logrando mediante una formación integral la mayor aceptación en el ámbito laboral.

Misión

Contribuir en la Formación del Técnico Superior Universitario en el área de Instalaciones para atender las necesidades laborales de mantenimiento en la zona de influencia mediante Programas educativos de buena calidad.

Visión

Ser en el 2025, Técnicos superiores reconocidos por el desempeño y competitividad de sus egresados en mantenimiento en la zona de influencia, logrando una alta aceptación en el sector laboral mediante una formación integral.

Perfil de egreso

La actividad profesional del egresado de TSU en Mantenimiento área Instalaciones comprende tomar decisiones en el diseño, planeación, administración y ejecución de programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en los equipos e instalaciones, logrando aumentar la calidad, la eficiencia y seguridad de los procesos de producción a través de la mejora constante y la innovación de los sistemas haciendo uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposición.

Formar líderes profesionistas a través del desarrollo de competencias técnicas y directivas, que sean rápidamente colocados en el sector productivo para dar solución a las demandas del entorno en temas de Mantenimiento Industrial.

Visión

Ser en el año 2025, el programa educativo a nivel licenciatura en el área de Mantenimiento Industrial con mayor aceptación de profesionistas en el sector laboral en la zona de influencia, mediante una formación integral.

Perfil de egreso

La actividad profesional del egresado de Ingeniería en Mantenimiento Industrial comprende Diseñar y optimizar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración de los programas de mantenimiento, garantizando la disponibilidad y confiabilidad de los equipos productivos, a fin de evitar los paros en las líneas de producción, disminuir los costos y elevar la rentabilidad de la empresa.

OE1. Desarrollar y gestionar estrategias de mantenimiento en empresas públicas y privadas para garantizar la operación y contribuir a la productividad en sus diferentes ámbitos.

OE2. Diagnosticar y optimizar instalaciones, elevando su eficiencia a través de la implementación del plan de maestro de mantenimiento. Para mantener su disponibilidad.

OE3. Desarrollar proyectos de emprendimiento tecnológico orientados a su perfil de egreso.

OE4. Mantener una capacitación permanente que permita su actualización en los avances tecnológicos de su campo laboral.

OE5. Participar en grupos multidisciplinarios de manera colaborativa, aplicando habilidades de comunicación, liderazgo que contribuyan a la mejora continua de la organización

AE1. Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización.

AE2. Supervisar la operación y mantenimiento en instalaciones de uso público (domótica, operación de instalaciones y mantenimiento de infraestructura), con base en la normatividad aplicable y políticas de servicios de la organización, para su óptimo desempeño.

AE3. Ciencias Básicas. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

AE4. Expresión Oral y Escrita. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

AE5. Gerenciales. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.

AE6. Inglés. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Para mayores informes:
Dra. Rocío Arceo Díaz
Directora de la División de Ingeniería y Tecnología
(Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
Tel. 881 1900 Ext. 1256