Examen de Admisión
Para ingresar a la Universidad Tecnológica de Cancún para cursar alguna de las Carreras ofertadas, se deberá de llevar a cabo lo siguiente:

1) El aspirante deberá pagar los derechos de examen correspondientes en la caja de la Universidad (verificar modo de pago y horarios de atención).
Para el caso del nivel de Licenciatura o Ingeniería quedaran exentos de presentar examen de admisión los que hayan presentado y cuenten con el comprobante respectivo del EGETSU (examen general de egreso del técnico superior universitario).
2) Deberá acudir al Departamento de Servicios Escolares; donde se le proporcionará una ficha para la presentación del examen de admisión; a la que deberá de adjuntar:
a) Copia tamaño carta del Acta de Nacimiento.
b) Copia tamaño carta de la C.U.R.P.
c) Copia tamaño carta de un Comprobante de Domicilio actual (dos meses de antigüedad).
d) 2 fotografías tamaño infantil, blanco y negro de frente con el rostro descubierto (no instantáneas).

3) Acudir al examen en el día y la hora señalada por el Departamento de Servicios Escolares, con su pase de ingreso al examen.

4) Los resultados del examen de Selección se publicarán en la página de Internet de la Universidad y en el tablero informativo ubicado en el Departamento de Servicios Escolares (pregunta la fecha de publicación)

5) Los aspirantes que fueron aceptados, deberán acudir al Departamento de Servicios Escolares en los periodos que le correspondan para realizar el proceso de inscripción respectivo. Los turnos serán asignados por servicios escolares dados los espacios y cupos que en cada carrera se tengan al momento de la inscripción.

Nota.- La Universidad se reserva el derecho de modificar el proceso de ingreso en todos los niveles y carreras referidos en este punto derivado de las actualizaciones normativas y/o administrativas que en su momento se establezcan y deban aplicarse. Se procura notificar previamente de los cambios a realizar.

 

Inscripciones

1) El aspirante deberá de acudir en las fechas y horarios establecidos a pagar los derechos de inscripción correspondientes en la caja de la Universidad.

2) Acudir en las fechas y horarios establecidos al Departamento de Servicios Escolares para llenar la Cédula de

 

Inscripción respectiva y entregar:

  • Comprobante de pago de derechos de inscripción.
  • Dos copias tamaño carta del Acta de Nacimiento.
  • Dos copias tamaño carta del Certificado de Bachillerato. En el caso de estudios fuera de México, deberá de realizar Revalidación de estudios respectiva (preguntar en Servicios Escolares).
  • Dos copias tamaño carta del Certificado de Secundaria. En el caso de estudios fuera de México, deberá de realizar Revalidación de estudios respectiva (preguntar en Servicios Escolares).
  • Seis fotografías tamaño infantil.- Blanco y Negro, de frente, rostro descubierto (No instantáneas);
  • Dos copias tamaño carta de la CURP.
  • Dos copias tamaño carta del Comprobante de domicilio actual (dos meses de antigüedad)
  • En caso de tener vigente; entregar Dos copias tamaño carta de la Hoja rosa o carnet del IMSS, ISSSTE, Salubridad. (solo si este beneficio es otorgado por padres o por parte de la empresa donde labora).

 

Para el nivel Licenciatura e Ingeniería además de los documentos antes mencionados deberán de presentar:

  • Dos copias tamaño carta del Certificado de terminación de estudios de Técnico Superior Universitario

Nota.- En caso de no contar con alguno (s) de los documentos antes solicitados; pregunta en el Departamento de Servicios Escolares que puedes hacer y que tiempo máximo tienes para su entrega.

 

Reinscripciones

1) Verificar las fechas y procesos que se publicarán en la página de la UT Cancún o en el tablero del Departamento de Servicios Escolares.

2) El alumno deberá de cumplir los procesos de reinscripción establecidos en cada cuatrimestre en las fechas, horarios y requisitos establecidos.

3) El alumno deberá de cubrir en los periodos marcados su pago por concepto de Reinscripción, conforme a los periodos y procesos que el área de caja establezca

Nota.- Para el alumno que NO cubra el proceso completo de Reinscripción en las fechas programadas y publicadas por el Departamento de Servicios Escolares; procederá un baja temporal.

 

Elaboración de Constancias de Estudios.- Simple o con Calificaciones; Historial Académico y Carta de Terminación de Estudios (esta última, sin costo):

1) El Alumno deberá acudir al Departamento de Servicios Escolares para el llenado del formato de solicitud de documentos (pregunta el tipo de documento que más te ayudará en tus trámites)

2) El alumno con su solicitud de documentos, deberá de pagar los derechos para la elaboración del Documento respectivo en la caja de la Universidad (verifica los horarios de atención y los costos)

3) Entregar en Servicios Escolares; solicitud de elaboración de documentos y pago de derechos. Verificar los periodos de elaboración que se tienen determinadas para cada documento que requieras, a fin de que los solicites con tiempo.

4) Para recoger cualquier documento es necesario presentar credencial de alumno vigente; en caso contrario; no se entregará documentación.

 

Calificaciones
El Departamento de Servicios Escolares es el encargado de verificar que las calificaciones de cada parcial y las calificaciones finales de cada cuatrimestre; se encuentren disponibles para consulta e impresión por parte de los alumnos a través del sistema S.A.E. (Web). El alumno podrá accesar en todo momento mediante su usuario y contraseña que se le proporciona a su ingreso a esta Universidad.

 

Bajas temporales
1) El alumno acude al Departamento de Servicios Escolares a solicitar su baja temporal.

2) El Departamento de Servicios Escolares proporciona el formato de baja, a fin de que el alumno describa los motivos.

3) Una vez recibido el formato de baja por parte del alumno, el Departamento de Servicios Escolares emite baja temporal del alumno en el cuatrimestre correspondiente.
Nota.-El trámite de Baja Temporal tiene una duración de un año con opción a reingresar en el cuatrimestre en el que se origino la baja, previo análisis de tu situación Académica, vigencia de Planes de Estudio y con la Autorización de la Dirección de Carrera y del Departamento de Servicios Escolares.

El alumno solo podrá tener dos bajas temporales posterior a esto se procederá a una Baja Definitiva.

 

Bajas definitivas

1) Tomando como base la situación presentada (reprobación, ausentismo, comportamiento, petición directa del alumno, entre otros) el Departamento de Servicios Escolares proporciona el formato de baja definitiva, a fin de que el alumno describa los motivos y recabe las firmas de no adeudo de las áreas que competa.

2) Una vez recibido el formato de baja por parte del alumno que contenga todas las firmas necesarias; el Departamento de Servicios Escolares emite baja definitiva del alumno en el cuatrimestre correspondiente; y de la credencial de la Universidad.

3) El Departamento de Servicios Escolares hace entrega de la documentación oficial original que se encuentre al momento en el expediente del alumno.
Nota.- Al realizar una baja definitiva, se pierden todos los derechos como alumno y solo podrá reingresar a la Universidad iniciando el proceso como aspirante.

 

Trámite de Registro de Título y Expedición de Cédula

El Departamento de Servicios Escolares realiza las gestiones para el registro del Título y la expedición de la Cédula Profesional, para cada alumno egresado que cubre los requisitos de titulación establecidos; esto, ante la Dirección General de Profesiones en la Ciudad de México.
El trámite de este proceso tiene una duración mínima aproximada de ocho meses.
Seguro Facultativo
Los alumnos de la UT Cancún que no se encuentren dados de alta ante el IMSS, ISSSTE, Salubridad o en cualquier otra institución de salud; ya sea por parte sus padres; o por la empresa de trabajo. Podrá solicitar ante el Departamento de Servicios Escolares se le realice su incorporación al Seguro Facultativo (IMSS). Será responsabilidad del alumno, solicitar y llenar el formato respectivo en el Departamento para su registro.

 

Titulación

Requisitos a cubrir por los egresados para iniciar los procesos de titulación:

1) Culminar y aprobar la Estadía.

2) Entregar Memoria en la Dirección de Carrera (verificar requisitos de presentación)

3) Pagar los derechos de titulación en el área de caja.

4) Entregar en el Departamento de Servicios Escolares:

  • 6 fotos tamaño Título ovaladas en blanco y negro, con retoque, en papel mate, fondo blanco, traje gris claro.
  • 6 fotos tamaño Diploma ovaladas en blanco y negro, con retoque, en papel mate, fondo blanco, traje gris claro.
  • 6 fotos tamaño infantil en blanco y negro, con retoque, en papel mate, fondo blanco, traje gris claro.

5) Haber entregado en el Departamento de Servicios Escolares:

  • Acta de Nacimiento original.
  • Certificado de Secundaria original
  • Certificado de Bachillerato original
  • Copia de la C.U.R.P.
  • Constancia de No Adeudo, debidamente firmada y sellada (formato en Servicios Escolares).

6) Llenar el formato DGP/DR01 en el Departamento de Servicios Escolares.

7) Donar un libro al Departamento de Biblioteca (verificar los libros que pueden donase en la propia biblioteca)
Para mayor información consulta los requisitos de titulación en la página Web www.utcancun.edu.mx dentro del apartado de EGRESADOS.

 

Fechas de envío de documentos a la Dirección General de Profesiones

Los expedientes de alumnos egresados, que cubran con la entrega de todos los requisitos documentales, cubran los pagos respectivos y entreguen fotos; se enviarán a la D.G.P. conforme a las siguientes fechas:

1) Para quienes cubran requisitos de titulación en los meses de Enero y Febrero, se envía su expediente a D.G.P. en el mes marzo o abril.

2) Para quienes cubran requisitos de titulación en los meses de Marzo-Abril, se envía su expediente a D.G.P. en el mes mayo o junio

3) Para quienes cubran requisitos de titulación en los meses de Mayo o Junio, se envía su expediente a D.G.P. en el mes julio o agosto.

4) Para quienes cubran requisitos de titulación en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, se envía su expediente a D.G.P. en el mes de octubre.

5) Para quienes cubran requisitos en los meses de octubre, noviembre o Diciembre, se envía su expediente a D.G.P. en el mes de febrero del año siguiente.
Nota.- Los trámites de Titulación tienen una duración mínima aproximada de 8 meses. D.G.P. lleva a cabo una revisión minuciosa antes de realizar el registro del Grado Académico y por último de la expedición de la cédula profesional.

 

Teléfono de Atención
(998) 8 811900 Extensión: 1081, 1082 y 1083
Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas
Lic. Nelva Córdova Hernández
Jefa del Departamento de Servicios Escolares