Rueda de Prensa del Festival Internacional de Drones

Rueda de Prensa del Festival Internacional de Drones

Cancún, Quintana Roo a 29 de octubre de 2018

 

La Universidad Tecnológica de Cancún fue la sede del anuncio de la 4ª edición del Festival Internacional de Drones Quintana Roo 2018 que se llevará al cabo el próximo 10 y 11 de noviembre,  evento que organiza DRN México Drone Fest junto con el apoyo  la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq) y que por primera ocasión se realizará en Cancún, donde se espera la afluencia de unos cuatro mil asistentes.

5El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, destacó que el interés que tiene la universidad es impulsar y ayudar a que los estudiantes estén involucrados, por lo cual respaldan eventos de este tipo en los que se promueve y difunde sobre el uso de los drones y sus aplicaciones en diversos ámbitos.

El rector recordó que ayer le dieron la noticia de que un equipo de la UT Cancún obtuvo el segundo lugar en el Hackatón en Mérida, a quienes hizo el reconocimiento. “Nos da gusto que nuestros estudiantes destaquen y que además pongan en marcha sus habilidades, que estamos convencidos que tienen mucha relación con nuestros profesores, que también están constantemente impulsado a que ustedes sean los mejores”.

Ante personal directivo y estudiantes de la división de Ingeniería y Tecnologías de la Información y Comunicación, Aguilar Estrada se comprometió a seguir impulsando lo que en sus posibilidades esté, con el propósito de que se vean beneficiados los alumnos y por ende la sociedad quintanarroense.

4En su intervención, Alfonso Bravo Martínez, presidente de DNR, refirió que con este evento se tiene como objetivo “para dar a conocer el uso recreativo, social y responsable de la tecnología, los drones son una de estas tecnologías que están más dentro de la sociedad” y más allá del uso como juguetes, es el uso que se puede dar a esta herramienta y las soluciones que puede ofrecer en distintos ámbitos.

Nuestros festivales, dijo, han demostrado de una forma lúdica y divertida para sobre el impacto que tiene en la tecnología, demostrando los diversos usos y beneficios que puede dar a la sociedad.

Indicó que durante los dos días que se llevará al cabo este festival, las actividades se realizarán en las instalaciones del Poliforum Benito Juárez y en el Parque Tecnológico TechGarage, donde se efectuarán actividades independientes y simultáneas, por las mañanas de 9 a las 14 horas talleres del vuelo y armado de drones para niños, así como talleres de fotogrametría, sobre las clínicas de drones cómo se puede volar y cómo iniciarse en el tema de drones, lo cual estará abierto a todo el público y se tendrán también actividades para estudiantes.

6Por la tarde, a partir de las 2 y hasta las 9 de la noche, se realizarán una serie de conferencias como la denominada “Vuela tu Dron”, simuladores de vuelo, además de contar con un Campeonato más de 80 pilotos de latinoamericanos de 10 países.

“Queremos que Cancún sea la sede de eventos internacionales y que puedan traer no solo turismo de playa, sino también tecnológico y científico”, indicó

Explicó que como parte de las conferencias se tratará el tema de cómo impactar exitosamente al sector público y privado; el dron como herramienta para ganar un sustento para sus familias; el deporte de los drones, cómo las carreras de drones se están convirtiendo en el nuevo deporte ciencia; así como la legislación sobre el uso de drones, al igual que el presente y el futuro de la tecnología, entre otros temas.

Durante este evento se contará con la presencia de la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, quien tomará la estafeta del Campeonato Latinoamericano de Drones que será en 2019 en la ciudad de Medellín.

3Comentó que a través de la asociación civil Cancún, Salvemos al manglar van a convocar a quienes tengan un dron para realizar un video de 90 minutos en el que muestren cómo va recuperándose el manglar de Tajamar y al ganador de este concurso se le regalará un dron, con lo cual se demostrará también el uso en materia ecológica y sociales.

Al hacer uso de la palabra, la directora de Planeación Turística de la Dirección General de Turismo del municipio Benito Juárez, Indira Gallegos Galeana, se congratuló de que en Cancún se organicen este tipo de eventos, al tiempo que se comprometió a que el festival de drones se lleve al cabo de manera anual, organizando la copa Cancún, “por lo que todas las iniciativas que hagan que Cancún además de ser destino de sol y playa, se realicen otras actividades, enriquece el destino para que sea multidisciplinario”, puntualizó.

En el evento para dar a conocer los pormenores de este festival, se contó con la presencia del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (CANIETI) oficina Quintana Roo, Marco Antonio Erosa Cárdenas; del delegado de la Cojudeq en la zona norte, Manuel Manzanilla; de Pablo Heredia Cartillano, representante de la Asociación de Profesionales de Drones en Latinoamérica, así como del personal académico y administrativo de la Universidad Tecnológica de Cancún.