Presentación Oficial del Modelo BIS UT Cancún

Presentación Oficial del Modelo BIS UT Cancún

Cancún, Quintana Roo a 12 de julio de 2018

El Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Mtro. Alejandro Jaimes García, anunció que la Universidad Tecnológica de Cancún no solo incorpora en septiembre el Modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), sino que también ofrecerá el modelo Dual y contará para ello con una inversión millonaria.

img_7649Ante la secretaria de Educación del Estado, Ana Isabel Vázquez Jiménez; el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada y representantes del sector empresarial, Jaimes García reveló que se tendrá una inversión de 89 millones de pesos por parte del Fondo de Aportaciones Múltiples, de lo cual el 50 por ciento, aproximadamente, será para la UT Cancún para el Centro Interindustrial, equipamiento e infraestructura.

Al hacer entrega del documento oficial de la autorización de la implementación del Modelo (BIS), el titular de la CGUTyP enfatizó que buscan que: “Todos los jóvenes que están en las universidades BIS, todos a partir de septiembre, todos tendrán  como requisito que una parte de su tiempo tendrán que tener en las empresas, aprender a trabajar, trabajando”.

Refirió que los resultados de la implementación del modelo mexicano de formación Dual en México es contundente “9 de cada 10 jóvenes que están y terminan el proceso de formación dual reciben una oferta de empleo con un 30% mayor a su salario”, además que comentó que se incorporan a trabajar en su campo de acción, en lo que se han estado formando como profesionales; por lo que consideró de vital importancia que se implemente este modelo en las universidades que ya cuentan con el modelo BIS.

Asimismo, ante el personal académico y administrativo, así como rectores de diferentes UUTT y tras reconocer el trabajo y esfuerzo que están haciendo los docentes para incorporarse en este modelo BIS, Jaimes García dijo que se va a invertir decididamente en el estado de Quintana Roo, “vienen cerca de 89 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para infraestructura, para equipamiento; de los cuales más de la mitad se van a quedar en esta universidad”.

img_7702Enfatizó que se invierte en Cancún porque hay un interés de invertir en su gente, en los jóvenes y por ello se invierte en las universidades tecnológicas y politécnicas, a la vez que señaló que se va a invertir en hacer un Centro Interindustrial que servirá para complementar la formación del alumno, ya que con el modelo dual el estudiante formará sus habilidades profesionales en la empresa y otra parte en la universidad, habrá un momento en que no podrá cubrir el 100 por ciento de sus materias y sus módulos porque no estará de manera presencial en la universidad.

Por su parte, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, agradeció la confianza que tuvo el gobernador Carlos Joaquín González, la secretaria de Educación del estado, Ana Isabel Vázquez, así como el coordinador de UUTT para la implementación del Modelo BIS en la UT Cancún.

“El modelo BIS significa para nosotros ser la primera universidad en Cancún con un modelo vanguardista, único, que tendrá la oportunidad de ofrecer el inglés con una visión internacional y sustentable los programas educativos con los cuales iniciamos, que son cuatro de los 10 que tenemos como TSU y que por supuesto en los siguientes años estaremos incluyendo los demás”.

En este sentido, vale precisar que los programas educativos que se incorporan al modelo BIS son el de Gastronomía, y los de turismo en Hotelería, Desarrollo de Productos Alternativos y Terapia Física en el área de Salud y Bienestar, para lo cual precisó el rector que desde hace año y medio se ha venido trabajando para consolidar este proyecto.

Aguilar Estrada puntualizó que la implementación de este modelo permitirá avanzar en el mismo sentido del Plan Estatal de Desarrollo de ofrecer una educación de calidad, además apegada a lo que demanda el sector productivo, ya que también son firmes aliados en la preparación y formación de competencias de los estudiantes de la UT Cancún.

img_7795“Los jóvenes cancunenses tendrán la gran oportunidad de tomar una decisión trascendental en su vida, que es adquirir competencias mejores para tener más y mejores oportunidades laborales y de emprendimiento; significa que damos un paso adelante para llevar a Cancún como ciudad y como polo turístico en niveles nunca antes visto en la preparación de educación superior y en la formación de los futuros profesionistas y, significa también que tenemos desde la Universidad Tecnológica la oportunidad de impulsar a los jóvenes para que puedan lograr y alcanzar sus sueños desde el proceso y el momento que empiezan su formación en educación superior”, subrayó el rector ante los asistentes a la presentación oficial del modelo BIS.

En su intervención, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez, expresó su gran compromiso por hacer de la educación un espacio de transformación, lo cual se logra con la participación todos quienes forman parte del sistema educativo, quienes deben trabajar por hacer más fácil el logro de los sueños de los estudiantes y ayudar a desvanecer los miedos que tengan.

“El gran reto, entonces, significa trascender de la crítica ácida a la propuesta; de la queja cotidiana y de echarle la culpa a los gobiernos a los gobiernos municipales, estatales, federales, de los colores que sean, para asumir el verdadero cambio desde nuestra vida hacia las aulas”, manifestó la funcionaria estatal, a la vez que reconoció el logro de la UT Cancún de sumarse al Modelo BIS, al sumarse en cumplir los sueños de los jóvenes y ayudarles a construir un mejor Quintana Roo.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia de los consejeros de la UT Cancún, Manuel García Jurado, Sergio González Rubiera, Augusto Sosa; la ex rectora de la UT Cancún y diputada local, Leslie Hendricks Rubio; de la diputada local Adriana Chan en representación del Lic. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, XV Legislatura; de Iván Ferrat Mancera, presidente de la Asociación de Náuticos en Cancún; de Adrián López Sánchez, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otras personalidades.

img_7853