PIDEN A INDUSTRIA TURÍSTICA RECONOCIMIENTO DEL NIVEL PROFESIONAL DEL TSU

PIDEN A INDUSTRIA TURÍSTICA RECONOCIMIENTO DEL NIVEL PROFESIONAL DEL TSU

Cancún, Quintana Roo a 19 de septiembre de 2017

UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS PIDEN A INDUSTRIA TURÍSTICA RECONOCIMIENTO DEL NIVEL PROFESIONAL DEL TSU 

El Foro “La Educación Superior Tecnológica y El Turismo en México” fue el marco que aprovechó el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Ing. Héctor Arreola Soria, para invitar a los rectores a sumarse en el proyecto de educación bilingüe que permitirá ofrecer un plus al sector empresarial; mismo, que señaló, no ha reconocido el nivel profesional de los técnicos superiores universitarios para ofrecerles mejores puestos de trabajo.

“Los niveles de puestos en la industria necesitamos y reconozco que hay que potenciarlos, necesitamos también que la industria turística reconozca el nivel profesional que es el Técnico Superior Universitario, la formación de los mismos y también buscar con ello que tengamos una mayor interactuación para que logremos más en la formación de nuestros jóvenes el sistema dual”, puntualizó.

En presencia de la secretaria de Educación en el estado, Marisol Alamilla Betancourt, así como del subsecretario de Educación Media y Superior, Rafael Romero; del representante del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Carlos Cruz Pérez, reconoció el apoyo que el sector empresarial ha brindado, al abrirles las puertas a los alumnos para la realización de las estadías profesionales; sin embargo, dijo que se quiere fortalecer que haya más participación dentro de los corporativos para los egresados de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Ante el rector anfitrión de este foro, Mtro. Julián Aguilar Estrada de la UT Cancún, así como los rectores de 42 universidades tecnológicas y 3 universidades politécnicas  de las 53 instituciones del subsistema educativo que ofrecen los programas educativos en Turismo y Gastronomía en el país, donde se cuenta con una matrícula de 21 mil 350 jóvenes, Arreola Soria subrayó que con este foro se busca reflexionar lo que se está haciendo, cómo se está formando a los jóvenes, lo que necesita el sector, además de compartir las experiencias de cada uno de los rectores en sus estados y regiones, a fin de determinar las acciones a emprender a futuro para fortalecer las formaciones y ser más asertivos y pertinentes de lo que demanda la industria turística.

Refirió que el 80 por ciento de los egresados se colocan en el sector laboral en un periodo de seis meses tras concluir sus estudios, lo cual es un buen referente de la pertinencia y calidad de los programas educativos que ofertan las universidades Tecnológicas y Politécnicas en el país, dando atención y respuesta a las necesidades; sin embargo existe el recto actual de que haya un tránsito hacia la oferta de programas educativos bilingües, para lo cual se trabaja arduamente para que todas las instituciones con las carreras de gastronomía y turismo se vayan sumando paulatinamente a este proyecto.

Asimismo, precisó que en adelante, las UUTT de nueva creación ya lo harán en el sistema BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) de tal manera que se vaya avanzando en ofrecer programas que sean competitivos a nivel nacional e internacional al formar a los alumnos con el dominio de una segunda lengua.

Durante la intervención de Carlos Cruz Pérez del Instituto de Competitividad Turística de la Sectur, manifestó que la problemática que hay en la formación de estudiantes del área de turismo y gastronomía, es que no cuentan con una formación pertinente con la demanda del sector empresarial, de que hay una inadecuada vinculación con el sector productivo, que son obsoletos los programas educativos e ineficiente la coordinación entre las autoridades educativas y el sector turístico.

En respuesta a ello, Arreola Soria enfatizó que la revisión de los programas de estudio se hace de la mano de representantes del sector empresarial para garantizar la pertinencia de la formación de los egresados de las diferentes carreras que se ofertan en este subsistema educativo.

Asimismo, Cruz Pérez hizo la recomendación a los participantes de este foro para que reflexionaran sobre la congruencia de los programas educativos con lo que requiere el sector, de tener la vinculación empresa-escuela, realizar cambios en la práctica docente generando espacios en el aula más democráticos y creativos, entre otros aspectos; ya que ello permitirá profesionalizar el sector e impulsar y fomentar la actividad turística, ofreciendo experiencias de calidad a los visitantes.

Refirió que a nivel nacional se cuentan con mil 124 carreras en turismo que se ofertan en 965 escuelas particulares de educación superior y en 259 instituciones públicas, contando con 120 mil estudiantes (principalmente mujeres), y durante las últimas cinco décadas se cuenta con más de medio millón de egresados, de los cuales sólo el 40 por ciento se han incorporado al sector productivo.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Marisol Alamilla, secretaria de Educación en Quintana Roo, quien acudió en representación del gobernador Carlos Joaquín González, sostuvo que la educación puede resolver cualquier problema social del país; de ahí la importancia de este foro que permite evaluar el futuro de las universidades tecnológicas y politécnicas para ofrecer programas de calidad, que permitan reducir los índices de deserción y mejorar la eficiencia terminal.

Alamilla Betancourt reconoció el trabajo realizado por el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar, quien en su corto paso al frente de esta institución ha logrado generar eventos de calidad, como éste.

La educación BIS es un punto de despegue en la educación superior y un destino deseable que garantizará el desarrollo profesional y mejores ingresos, sostuvo, al tiempo que mencionó que ahora el reto está en la calidad en el servicio.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, consideró que la participación en este foro permitirá realizar un análisis profundo de la relación que debe tener el turismo con la educación, a fin de salir fortalecidos en los ejercicios que se van a hacer en las diferentes mesas de trabajo.

“Que lo que hagamos posteriormente sirva para que haya líneas de trabajo e investigación que fortalezcan a nuestras instituciones en cada una de las ciudades de donde venimos”, mencionó el rector a sus homólogos.

Durante este foro que tiene una duración de dos días se conformaron seis mesas de trabajo con los ejes temáticos: 1. La educación en Turismo y Gastronomía; 2. El modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) y el Turismo; 3. Nuevas tendencias y enfoques de la industria turística; 4. Vinculación UTyP, industria turística y sector público; 5. Turismo, cultura y sustentabilidad; 6. Turismo, ciencia, tecnología e innovación.

En dichas mesas primero se hará el análisis e identificación de retos y, posteriormente se procederá a la formulación de propuestas que permitan ofrecer mejoras para la formación de los estudiantes de las carreras de Turismo y Gastronomía.