Participa alumna en 6a Estancia Jóvenes de Excelencia

Participa alumna en 6a Estancia Jóvenes de Excelencia

Cancún, Quintana Roo a 07 de agosto de 2018 

Karen Alexia Enríquez Espejo, alumna del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Cancún, es la primera estudiante de Quintana Roo en obtener un lugar para participar en la “6a Estancia Jóvenes de Excelencia” para colaborar en un proyecto de investigación.

img_8225Durante un mes estuvo Karen en una estancia en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) del Conacyt colaborando en un proyecto de investigación que consistió en hacer una serie de pruebas de grabado de vidrio en diferentes muestras, lo cual –explicó la joven estudiante- forma parte de un proyecto más grande que están desarrollando los investigadores de este lugar.

“Lo que hice fue la caracterización y ablación de guías de onda de vidrios y cristales; esto qué quiere decir, que junto con otra compañera CIO y la doctora Vero Vázquez fue que hicimos mediante un montaje para la ablación, que  es grabar en diferentes muestras a lo que llamamos sustratos. Hicimos diferentes guías de onda para medir sus características, sus atributos propiamente”, explicó la estudiante acerca del trabajo que realizó en el proyecto del CIO.

Este trabajo refirió la alumna, ha representado un gran paso en su formación personal, en lo humano, como en lo profesional, ya que durante su estancia le permitió obtener conocimientos y experiencias que complementan y nutren su preparación, por lo que agradeció a la UT Cancún a cargo del rector Mtro Julián Aguilar Estrada, tener esta oportunidad de incursionar en proyectos de investigación.

img-20180628-wa0028Asimismo, agradeció el apoyo que tuvo de su asesor el Mtro. Francisco Quintal, quien expresó que este tipo de proyectos buscan motivar a los jóvenes a incursionar en la investigación, que vean que tienen oportunidad de ir a un posgrado y obtener una beca como lo consiguió Karen en el CIO.

Por su parte, dijo, seguirán dando el apoyo para que los jóvenes interesados en la investigación logren obtener beneficios como el caso de Karen, ya que hay distintos institutos de educación superior que ofrecen cursos de verano o talleres que pueden ser de gran aportación para los estudiantes de ingeniería.

En el caso particular de Karen, comentó que el apoyo que obtuvo fue el pago de 2 mil pesos para transportarse hasta la ciudad de León, Guanajuato donde se ubica el CIO, además de costearle los gastos de hospedaje y la alimentación, este último excepto los fines de semana, durante el periodo del 26 de junio al 20 de julio.

La UT Cancún a cargo del rector Mtro. Julián Aguilar mantiene su compromiso de ofrecer una educación de calidad, apoyando a los alumnos para lograr sus sueños, tal y como lo ha encomendado el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y en apego al eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo.