Obtienen 7 alumnos de UT Cancún beca MEXPROTECT

Obtienen 7 alumnos de UT Cancún beca MEXPROTECT

Cancún, Quintana Roo a 03 de agosto de 2018

Siete estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún obtuvieron una beca del programa Mexprotec para estudiar una licencia profesional en Francia durante un año; experiencia que se ha multiplicado en los últimos años y se ha conseguido tener más beneficiarios de este programa, destacó el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada.

photo-2018-07-26-15-46-31“Estamos satisfechos, queremos más; pero hemos logrado multiplicar por seis veces lo que encontramos cuando llegamos aquí, ahora son siete los jóvenes que se benefician de este gran proyecto: una beca que consiste de un año de estudiar en Francia con el convenio que tenemos de Francia-México de Mexprotec”, precisó el rector.

Con estas acciones, dijo, la UT Cancún continúa trabajando en la encomienda del gobernador Carlos Joaquín González para dar más y mejores oportunidades a los jóvenes para cumplir sus sueños, ofreciendo una educación de calidad y, con el apoyo del gobierno de Francia y México los estudiantes de la UT Cancún ya han iniciado su experiencia en el extranjero.

Aguilar Estrada refirió que esto sirve en dos vías: primero para que más jóvenes tengan oportunidades de vivir experiencias fuera y segundo, para que la UT Cancún pueda hacer el respaldo de la internacionalización que es la tendencia de la universidad con la implementación del modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable).

En ese sentido, puntualizó que la UT Cancún buscar{a que cada vez sean más jóvenes quienes se vean beneficiados de obtener una beca internacional, al permitirles tener una visión más amplia y se den cuenta de todas las oportunidades que pueden adquirir y que tengan ventajas competitivas en ejercicio profesional.

photo-2018-07-30-11-56-23“Estamos comprometidos para que no nada más estas personas que se han ido sean quienes reciban estos beneficios, sino también el impacto que tienen con sus familias y con el entorno. La intención al final de cuentas es que cuando regresen, ellos puedan tener proyectos que beneficien a nuestra sociedad”, precisó el rector de la UT Cancún, quien dijo que previo al viaje de los estudiantes, se reunió con las familias de ellos y reconoció el compromiso y apoyo de las familias a los estudiantes que ya se encuentran en Francia.

Por su parte, la subdirectora de Proyectos de Vinculación e Internacionalización, Vivian Cuevas Caballero, refirió que el programa Mexprotec es un programa de cooperación Franco-mexicana en el área de la enseñanza profesional y tecnológica superior, el cual es un programa de cooperación bilateral entre México y Francia, cuyo objetivo es complementar la formación de Técnicos Superiores Universitarios mexicanos a través de estudiar en Francia durante un año una licencia profesional.

Al respecto, recordó que desde el 2007 la UT Cancún se ha sumado a este programa enviando estudiantes a Francia, quienes para obtener su lugar compiten a nivel nacional entre estudiantes de otras universidades tecnológicas, primero demostrando sus conocimientos y dominio del idioma francés en un nivel B1 y, después al realizar la presentación de un proyecto y acudir a una entrevista ante un comité de evaluadores de México y Francia.

De esta manera, siete estudiantes de 10 de la UT Cancún que fueron a competir obtuvieron esta beca y para conseguir su sitio, compitieron contra 200 estudiantes de otras UUTT, logrando su pase y ser parte de los más de 300 estudiantes de México que fueron beneficiados con la estadía en Francia durante un año, con todos los gastos pagados por parte del gobierno federal y el de Francia.

photo-2018-07-30-12-34-30Indicó que actualmente los jóvenes becados están tomando cursos de francés más intensos, lo cual tiene una duración de un mes y en septiembre ya iniciarán sus clases, para estarlas concluyendo en un periodo de 9 a 10 meses y regresar a México en el verano de 2019.

Tras su regreso, explicó, los jóvenes podrán continuar con sus estudios de licenciatura o ingeniería, ya que este periodo que estarán en Francia obtendrán un título intermedio entre el TSU y la licenciatura, que es la licencia profesional.

Los estudiantes de la UT Cancún beneficiados con este programa Mexprotec, son:

Gisela Domínguez, Mariana Galván, Luisa Manterola, Frida Neria, Gelmy Cutiz, Lucy Radilla y Daniel Valdez de las diferentes divisiones de la UT Cancún, quienes estudiarán en diferentes Institutos Universitarios Tecnológicos de Francia.