Jornada InterUniversitaria del Arte 2017

Jornada InterUniversitaria del Arte 2017

Cancún, Quintana Roo a 17 de marzo

 Participan 11 universidades públicas y privadas a nivel estatal

La Universidad Tecnológica de Cancún pionera en la organización de las Jornadas Interuniversitarias del Arte, que en este año cumple 10 años de su edición, ampliando la participación a 11 universidades públicas y privadas a nivel estatal que presentarán en diferentes foros una muestra de las expresiones artísticas generadas por los universitarios.

Ximena Ávila Ochoa, coordinadora de actividades culturales de la UT Cancún, destacó que éste será el último año que se realicen como tal las jornadas interuniversitarias para el próximo año se convierta en el Festival Interuniversitario del Arte, buscando también ampliar el número de instituciones educativas y de gobierno participantes.

Refirió que a diferencia de otros años en los que la jornada se realiza en un día la muestra de las diferentes expresiones de arte, para este año las actividades se efectuarán del 21 al 25 de marzo en distintas sedes del estado, con expresiones artísticas de pintura, dibujo, fotografía, cine, danza, música, teatro, artes circenses y diseño gráfico generadas por los jóvenes.

La pionera en la organización de este importante evento recordó que a lo largo de estos años la Jornada Interuniversitaria del arte que surgió con el propósito de promover el arte y la cultura dentro de la comunidad universitaria de Benito Juárez ha tenido un gran crecimiento y ha permitido el impulso del talento universitario.

Indicó que cada año se han ido sumando a instituciones de educación superior como este año lo hace la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la Universidad Latinoamericana del Caribe y ESTOA Centro de Capacitación Profesional, logrando sumar para este 2017 a 11 Instituciones de Educación Superior.

Ávila Ochoa confió en que el éxito de estas jornadas se siga dando para los años venideros, ampliando los horizontes tanto en sedes como en participantes que no sólo sean del estado sino de otras entidades y organismos, con la intención de que este proyecto se consolide con el objetivo de dar a conocer el talento de los jóvenes que necesitan de espacios para dar a conocer sus expresiones artísticas.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Fernando Cervantes, reconoció el trabajo que han venido haciendo las Instituciones de Educación Superior para promover y difundir el talento artístico de los jóvenes universitarios a través de esta jornada; al tiempo que expresó su orgullo como municipio por formar parte de este proyecto, en el que ofrecerán una de las sedes más grandes con el Parque de las Palapas.

Aplaudió el trabajo que han venido realizando en los años previos las universidades pioneras como la UT Cancún, la Anáhuac, la Salle, la Unicaribe y el Instituto Tecnológico, para acercar a la ciudadanía las diversas expresiones culturales que se promueven entre los jóvenes. Asimismo, se comprometió a seguir apoyando este tipo de actividades que son de beneficio para la juventud y la ciudadanía.

Cabe destacar que en el evento se contó con la participación de Jorge Briseño de la Universidad La Salle; de Miguel Morán del Instituto Tecnológico de Cancún; de Teresa Aguilar de la Unicaribe, entre otras personalidades.