División Ingeniería y TecnologíaIngeniería en Mantenimiento IndustrialObjetivos EducacionalesAtributos de Egreso

Misión

Formar profesionistas de Técnico Superior Universitario y Licenciatura en Ingeniería, mediante el desarrollo de las competencias profesionales e integrales requeridas para implementar soluciones en el área de interés con programas de calidad, buscando siempre la rápida inserción laboral.

Visión

Obtener en el 2018, el reconocimiento y prestigio de los programas educativos de Mantenimiento y Tecnologías de la Información por su calidad en la zona de influencia, logrando mediante una formación integral la mayor aceptación en el ámbito laboral.

Misión

Formar a las y los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) así como a las y los Ingenieros en Mantenimiento Industrial altamente competentes y actualizados(as), reconocidos(as) por la sociedad, con base en una plantilla de profesores especializados(as), con una fuerte vinculación nacional e internacional, actitudes y valores, conocimientos, habilidades y aptitudes que les permiten prever y resolver problemáticas técnicas presentadas en los equipo e instalaciones del sector productivo, utilizando los más altos estándares de calidad, lo que podrá contribuir al desarrollo de la región y del estado.

Visión

Programa Educativo que representa la primera opción de estudios de nivel superior para la sociedad, gracias a su acreditación, certificación en la Norma ISO vigente, cuerpos académicos consolidados y su disponibilidad de talleres y laboratorios de vanguardia, lo que asegura la formación integral de la y el Técnico Superior Universitario y la o el Ingeniero en Mantenimiento Industrial, lo que le permitirá incorporarse con éxito en las mejores empresas nacionales y extranjeras.

Perfil de egreso

La actividad profesional del egresado de Ingeniería en Mantenimiento Industrial comprende Diseñar y optimizar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración de los programas de mantenimiento, garantizando la disponibilidad y confiabilidad de los equipos productivos, a fin de evitar los paros en las líneas de producción, disminuir los costos y elevar la rentabilidad de la empresa

OBJETIVOS EDUCACIONALES DE INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL:

  • OE1: Contribuir a la mejora continua de los sistemas de producción a través del diseño, la gestión del mantenimiento y el desarrollo de proyectos de ingeniería respetando la legislación vigente.
  • OE2: Desarrollar empresas propias que permitan generar empleo en la región con el fin de asegurar el beneficio de la sociedad
  • OE3: Participar en proyectos o actividades que mejoren la seguridad industrial de las organizaciones y el medio ambiente.
  • OE4: Mantenerse en capacitación continúa realizando cursos acordes a su profesión y/o realizando estudios de especialización o posgrado.

ATRIBUTOS DE EGRESO DE INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL:

  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en mantenimiento industrial aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  • Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros.
  • Experimentar, analizar e interpretar datos utilizando el juicio ingenieril para la toma de decisiones.
  • Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural.
  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente.
  • Reconocer la necesidad permanente de actualización y capacitación para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento en áreas de ingeniería.
  • Dirige y/o participa en equipos de trabajo a través de la definición de sus características, la coordinación de los esfuerzos y la evaluación de sus logros, para contribuir al desarrollo de la organización.

Para mayores informes:

Dra. Rocío Arceo Díaz
Directora de la Dirección de Ingeniería y Tecnología
(Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
Tel. 881 1900 Ext. 1256