Firman Convenio de Colaboración IQIT y UT Cancún

Cancún, Quintana Roo a 09 de marzo 2018

La Universidad Tecnológica de Cancún es la primera institución de educación superior en firmar un convenio con el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), mediante el cual se beneficiarán estudiantes para desarrollar habilidades tecnológicas que les permitan tener mejores condiciones de empleo y de vida.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada y el director del IQIT, Marco Antonio Bravo Fabián signaron este convenio que será de beneficio para los jóvenes universitarios y egresen mejor preparados en el ámbito tecnológico, de ingeniería y emprendimiento.

img_8515Aguilar Estrada expresó su satisfacción por ser la primera universidad en oficializar acuerdos con el IQIT que permita dar pertinencia a la enseñanza de los jóvenes, atendiendo las necesidades del mercado laboral.

En presencia de la directora de Innovación de la UT Cancún, Itzell Pedroza Ibarra y de Yesica Vargas y Felipe Alejo Guzmán, el rector les pidió su apoyo y colaboración para dar pertinencia en la enseñanza de los estudiantes por medio de cursos, talleres y certificaciones que permitan reducir la brecha de lo que se enseña en las aulas y lo que se demanda en el sector productivo.

“Que lo que preparemos en la universidad sea lo que necesite o satisfaga la necesidad del sector productivo”, expresó el rector, a la vez que pidió su ayuda para que a través del IQIT la UT Cancún sea más oportunos en la enseñanza a los estudiantes, por medio de diversas estrategias a incorporar en el programa.

“Estamos en una etapa en la universidad que decimos que nuestra base es la ciencia, tenemos que estar en movimiento haciendo este tipo de convenios porque eso nos va a dar por naturaleza el crecimiento de cada uno de nosotros”, puntualizó Aguilar Estrada, al manifestarles a los integrantes del lQIT sentirse muy honrado por materializar con acciones que beneficien a la comunidad universitaria.

Por su parte, el director general del IQIT, Marco Antonio Bravo Fabián, indicó que el trabajo con los estudiantes de la UT Cancún inició con un proyecto piloto desde hace casi un año atrás para la certificación de estudiantes en sistema android para desarrollar aplicaciones móviles.

img_8514“El objetivo, básicamente es, generar habilidades en los estudiantes para que, una: encuentren buenas oportunidades de empleo para cuando salgan, dado que tienen esas habilidades tecnológicas, digitales, de ciencia, de tecnología, ingeniería, matemáticas, invención y emprendedurismo que son habilidades que se necesitan mucho y que en este nuevo entorno muy cambiante son la base de cualquier persona para que se pueda adaptar y desempeñar en un trabajo que no existe hoy”, indicó.

En ese sentido, dijo, que es muy probable que para cuando los estudiantes concluyan su preparación académica, haya posiciones de trabajo que no existen hoy en día y, por ello el IQIT tiene la encomienda de capacitar a los jóvenes para responder a las demandas laborales en un futuro.

Consideró que la certificación que se ofrece a los estudiantes a través del IQIT responde a las necesidades del sector laboral, ya que el desarrollo de software esté teniendo gran demanda no sólo a nivel nacional sino internacional, de ahí el interés que tiene el instituto de sumar sus esfuerzos con las universidades de la entidad para lograr la formación de capital humano que cuente con estas habilidades, para posteriormente buscar empresas para que innoven y también atraer empresas extranjeras de base tecnológica que ofrezcan buenos empleos.

En su intervención, Itzell Pedroza, directora de Innovación de la UT Cancún, señaló que la firma de este convenio con el IQIT va de la mano con la visión del gobernador Carlos Joaquín González de tener un estado moderno y de oportunidades para todos.

img_8496Indicó que mediante el IQIT se trabaja para la diversificación productiva del estado, rompiendo las fronteras que existían entre el norte y sur para tener un estado con igualdad de condiciones de desarrollo laboral.

“El trabajo que han realizado (el instituto) ha sido muy reconocido, nos han dado la oportunidad de acercarnos y de trabajar de manera coordinada, abrieron la puerta a los estudiantes para el tema de las certificaciones y hay algunos proyectos que apenas se van a ir dando”, indicó esto una vez que se formalizó el convenio de colaboración con la UT Cancún.