Firmamos convenio con el TEQROO

Firmamos convenio con el TEQROO

Cancún, Quintana Roo a 10 de noviembre de 2017

La Universidad Tecnológica de Cancún encabezada por el Mtro. Julián Aguilar Estrada y el Tribunal Electoral de Quintana Roo a cargo de la magistrada presidenta Nora Leticia Cerón González, firmaron sendos convenios de colaboración en materia electoral, uno general para fomentar la cultura político- democrática entre los ciudadanos y, el otro específico, para capacitar a los operadores jurídicos en derecho electoral.

El rector de la UT Cancún se dijo muy satisfecho que en el marco del XX Aniversario de esta casa de estudios se estén cerrando convenios y acuerdos tan relevantes para la ciudad, el estado y la sociedad, refiriendo que de la Universidad han egresado unos 10 mil estudiantes y ha logrado firmar unos 600 convenios con diferentes instancias de gobierno de los tres niveles, con organizaciones, asociaciones, el sector productivo, entre otros.

“Agradezco a la Magistrada Presidenta la deferencia que nos hace para ser sede de este diplomado y que por supuesto en la puerta de este proceso electoral, todos estemos preparados y todos tengamos las herramientas para poder llevar a cabo de la mejor forma las actividades que a cada uno correspondan”, señaló el rector previo al inicio del diplomado en Derecho Electoral.

Para la firma de estos convenios se contó con la presencia de la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina; de la directora de Innovación de la UT Cancún, Itzell Pedroza Ibarra, así como del secretario de Vinculación, Juan Carlos González.

Con estos acuerdos de trabajo conjunto, dijo la Magistrada Presidenta se busca que los jóvenes conozcan sus derechos y obligaciones en materia político-electoral, al tiempo que se pretende difundir lo que hace el TEQROO lo que resuelven, cómo y por qué, de tal suerte que los ciudadanos conozcan lo que hace esta instancia.

Cerón González manifestó que los jóvenes tienen derecho a votar y a participar de manera activa, incluso si son militantes de algún partido, en el siguiente proceso electoral; así como también es importante su participación si tienen conocimiento en la comisión de algún delito en materia electoral para denunciar estos hechos e incluso promover un juicio para la protección de los derechos político-electorales en caso de que no aparezcan en el listado nominal, a fin de que se les restituya en el listado nominal, por citar algunos ejemplos.

Por otra parte, mediante este diplomado, señaló, los operadores jurídicos de los partidos políticos podrán conocer los nuevos tópicos, resoluciones, las nuevas jurisprudencias en materia del próximo proceso electoral que va desde la integración de casillas, así como la integración del procedimiento, al igual que temas como las candidaturas independientes, la paridad de género y la nueva forma en que los gobernantes pueden repetir en el cargo en los ayuntamientos.

Dijo que este diplomado busca que los operadores jurídicos y el TEQROO estén en sintonía, autoridades y partidos políticos; “es decir los criterios de la sala superior, los criterios de las salas regionales del mismo Poder Judicial, del Tribunal Electoral de la Federación, incluso de la sala regional especializada que es la que sanciona las irregularidades administrativas en las que incurren los partidos políticos”.

La Magistrada Presidenta puntualizó que se trata de llegar al proceso electoral del 2018 con el conocimiento básico de los tópicos más trascendentes que se van a presentar en el proceso electoral.

Precisó que el diplomado lo tomarán cerca de 100 operadores jurídicos, quienes durante tres meses estarán tomando este diplomado dividido en 22 módulos que se impartirán los viernes y sábados.