Firma de Convenio UT Cancún y CDHQROO

Firma de Convenio UT Cancún y CDHQROO

Cancún, Quintana Roo a 03 de mayo de 2018

 

 

 

La Universidad Tecnológica de Cancún que encabeza el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo a cargo de Marco Antonio Tóh Euán unieron sus esfuerzos a través de la firma de un convenio de colaboración, a fin de fortalecer y promover la cultura de Derechos Humanos en la comunidad universitaria y sociedad en general.

 

31783164_1720458317993280_4073955876744986624_oAl referir que ésta es una de las alianzas más congruentes que puede tener la UT Cancún, Aguilar Estrada expresó su congratulación por la firma de este convenio ya que para la UT Cancún como institución educativa, se debe promover el respeto a las personas, a su dignidad, y a todos sus derechos y aspiraciones de ser profesionistas.

 

Con estas alianzas, manifestó que la UT Cancún se suma a la visión del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien ha referido que las instituciones deben ser un medio para que la juventud logre sus sueños y los haga realidad.

 

“Los derechos humanos, a mí me parece, que cada día van siendo más difíciles de comprender y más que nada de aplicar en la vida diaria, porque cada día se regulan más y cuando algo se regula es porque no está siendo respetado por la mayoría”, puntualizó el rector ante el Ombdusman de los Derechos Humanos en la entidad.

 

Asimismo, agregó que mediante este convenio se busca que la comunidad universitaria vea el tema de Derechos Humanos como una parte de su diario actuar, donde el respeto a los demás, las libertades sean prácticamente parte de la visión que tengan en cualquier área de su profesión.

 

En ese sentido, reconoció que la UT Cancún debe fortalecer en el tema de Derechos Humanos y que gracias al apoyo que se tendrá de la CDHQROO a través de este convenio, se buscará incidir en los jóvenes para contribuir en el respeto de estos derechos.

 

31870833_1720458344659944_5362606924955123712_oPor su parte, el presidente de la CDHQROO, Marco Antonio Tóh, sostuvo que la firma de este convenio es un gran acierto por parte de ambas instancias, ya que significa mucho llevar a los jóvenes el enfoque en materia de Derechos Humanos.

 

“Este convenio va desde la parte de educación, promoción, prevención; por supuesto, la parte de colaboración de servicio social y también que ambas instituciones puedan coordinarse para ser sede de algunos eventos de capacitación, difusión y promoción”, precisó.

 

Subrayó que el hecho de que se firme este convenio con la UT Cancún, para la comisión representa mucho, ya que además de llegar a un importante sector de la población al ser clave para tener un efecto replicador; a la vez que se educa a los estudiantes en materia de Derechos Humanos, de lo cual aún falta mucho por hacer.

 

Con el fin de dar seguimiento y puntual atención a lo acordado en este convenio, la directora de Innovación de la UT Cancún, Itzel Pedroza, será el enlace institucional con la comisión, quien externó su intención de generar un precedente con un cambio real para que se dé un impacto en los jóvenes y, en consecuencia, se logre tener una mejor sociedad.

 

Ante el secretario de Vinculación de la UT Cancún, Juan Carlos González Macías, destacó la gran oportunidad que se tiene por parte de la UT Cancún como institución de educación superior que permite generar el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia la sensibilización hacia los problemas que hay en la sociedad y cómo ellos pueden ser actores de cambio y sumarse para mejorar el entorno en el que están.

 

31854932_1720458411326604_3601792173227376640_oMediante este convenio se sientan las bases de colaboración y apoyo entre las partes para el desarrollo de proyectos y programas que de manera conjunta permitan el desarrollo de la investigación académica, la capacitación y la formación en materia de Derechos Humanos en beneficio de los estudiantes, personal directivo, docente y administrativo de la UT Cancún, así como de la sociedad en general.

 

Los involucrados podrán organizar eventos académicos como diplomados, cursos, seminarios, conferencias, talleres o simposios, entre otros con el fin de difundir y promover la cultura de los Derechos Humanos.