Congreso de Turismo 2017

Congreso de Turismo 2017

Cancún, Quintana Roo a 23 de marzo

El IX Congreso de Turismo “Turismo para nuevos viajeros” representa una oportunidad única de desarrollo de competencias, experiencias y adquisición de conocimientos que serán vitales para los estudiantes para ofrecer al sector productivo, destacó el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, durante el acto inaugural de este evento organizado por los estudiantes de quinto cuatrimestre de la carrera de Turismo.

Ante la secretaria de turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas; del director municipal de Turismo, Francisco López; del presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Carlos Gosselín y del subsecretario de educación en la zona norte, Carlos Gorocica y de la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Benito Juárez, Macarena Carretero, el rector expresó el compromiso que tiene la UT Cancún con los estudiantes para ofrecerles y darles las mejores condiciones a su alcance que les permitan ofrecer servicios profesionales de calidad al sector productivo.

“Este es un evento que tiene múltiples finalidades, una de ellas es el poder cumplir con una de las misiones que tienen las instituciones educativas y es el poder formar a profesionistas competitivos, formar a jóvenes que salgan adelante después de estudiar para que tengan las herramientas y todos los elementos necesarios para que sean exitosos”, subrayó, al  mencionar que esto va acorde con lo que encomendó el gobernador de formar jóvenes que tengan sueños y que aprendan a luchar por sus sueños.

Tras referir que dentro del eje cuatro del Plan Estatal de Desarrollo se considera ofrecer una educación de calidad, Aguilar Estrada manifestó que este noveno congreso de turismo es resultado de lo que es deber de la universidad, y es ofrecer a los estudiantes experiencias, conocimientos que los fortalezcan en su quehacer profesional para tener ideas innovadoras y vanguardistas.

Asimismo, comentó que este tipo de eventos permite tener conocimiento de las necesidades del sector para hacer pertinentes los planes y programas de estudio, lo cual es una exigencia del modelo educativo.

“Vincular los expertos en turismo con las tendencias más actuales, más modernas, en este caso turismo para nuevos viajeros y en este caso a los milennials, que es algo a lo que la industria turística debe atender y que los nuevos viajeros estarán demandando en Cancún y todo Quintana Roo”, indicó.

Por ello, pidió a los más de 300 estudiantes de turismo que asistieron a este evento en aprovecharlo y vivirlo al máximo para adquirir el conocimiento y las herramientas que les provean los expertos que participan al impartir las conferencias, ponencias y talleres durante el evento que se celebra este 23 y 24 de marzo en el Hotel Presidente Intercontinental.

En su intervención, el subsecretario de educación en la zona norte, Carlos Manuel Gorocica, manifestó que era un privilegio estar con los protagonistas de un evento tan importante como este IX Congreso de Turismo, porque de esta manera están demostrando al mundo que tienen las competencias necesarias para lograr el éxito, que son la fuerza de voluntad, la disciplina y concentración.

Al organizar un evento de tal magnitud, dijo, ponen en práctica los conocimientos adquiridos, lo cual dejará a los estudiantes una experiencia profesional y personal enriquecedora.

La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo de la secretaria de turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, quien agradeció a los estudiantes hacer este congreso posible, porque ante todos los retos y las adversidades, la educación es la solución.

Tras referir la frase de Simón Bolívar: “La más grande de las libertades es el dominio del conocimiento”, Vanegas Pérez refirió que el éxito del turismo en Quintana Roo se debe a la suma de experiencias que hace la estructura de este sector, que hoy en día ofrece más de 100 mil cuartos de hotel a más de 15 millones anuales de visitantes, además de contar con más de 400 vuelos y tener el aeropuerto más importante en vuelos internacionales.

“Un destino, un estado competitivo no lo es por su producto, sino por su gente, su infraestructura y por los planes que se concretan por las expectativas de futuro”, sostuvo, al tiempo que invitó a los asistentes a reflexionar sobre lo que representa para el país este sector.

La funcionaria estatal refirió que el turismo dejó de ser la tercera fuerza nacional en captación de divisas debido a la caída del flujo de remesas, petróleo y de la manufactura, de ahí que el ocupar el primer puesto nuevamente obliga al país y a los profesionales del turismo a ser competitivos para garantizar que el sector siga creciendo y se pueda ayudar a combatir las desigualdades.

En cuanto al tema que ocupa este congreso “Turismo para nuevos viajeros”, comentó que en Estados Unidos y Europa se concentra más de 100 millones de viajeros de la generación de los milennials, quienes en un 81 por ciento tienen cuentas de Facebook y un 83 por ciento duermen con los móviles prendidos.

Tras la inauguración del evento, la secretaria de turismo en el estado tuvo a su cargo la conferencia magistral “Tendencias y perspectivas del mercado para el desarrollo de nuevos productos turísticos”; posteriormente Gisselle Di Nardo, profesora investigadora de la Universidad dela Empresa de Argentina, dictó la conferencia “Nuevas formas de establecimientos de hospedaje”.

Las actividades continuaron con el panel para tratar el tema “Nuevas formas de viajes y el turismo tradicional”; asimismo se realizaron mesas temáticas en las que profesores participaron como ponentes a partir de trabajos de investigación. Los talleres se impartieron por la tarde del jueves con los temas “Identidad cultural en el turismo; Turismo de salud y bienestar; Actividades recreativas y cuidado de la fauna marina; Marketing de relaciones públicas; Diseño y aplicación de técnicas de animación sociocultural y, el taller de Neuromarketing aplicado a las ventas.

Para el viernes, las actividades continuaron con la conferencia “Milennials y generación X, los nuevos viajeros en el turismo” a cargo del director de turismo en el municipio, Francisco López; con el foro “Productos turísticos alternativos para nuevos viajeros en Puerto Morelos e Isla Mujeres”; la ponencia del perfil del visitante de Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.

Asimismo, se contó con la exposición de carteles de estudiantes de la licenciatura en turismo con base en investigaciones en curso y la conferencia magistral “Responsabilidad y ética como una nueva forma de viajar a partir del reconocimiento de la localidad y su cultura”.