Firman Convenio UT Cancún y SEDESO

Firman Convenio UT Cancún y SEDESO

Cancún, Quintana Roo a 06 de julio de 2018

 

La Universidad Tecnológica de Cancún a cargo del rector Mtro. Julián Aguilar Estrada y la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Quintana Roo que tiene como encargada de despacho a la Mtra. Rocío Moreno Mendoza, signaron un convenio general de colaboración para que entre ambas conjuguen sus esfuerzos para reducir las desigualdades y combatir la pobreza que hay en la entidad.

img_7295Con la firma de este convenio, expresó el rector, se viene a reforzar la visión del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en el sentido de que se puedan generar oportunidades para todos y, a través de este convenio que forma parte del mismo eje de trabajo del Plan Estatal de Desarrollo, en el rubro de desarrollo social, se logra hacer un trabajo de equipo.

“Qué bueno que en ese orden de trabajo en equipo podamos sumar los esfuerzos y los recursos que cada uno tenemos para que impacte en mayor medida hacia nuestra sociedad. La educación sin duda alguna es un elemento fundamental para que podamos darle esperanza y una visión de mejor vida a la ciudadanía y, sin duda alguna va hacia el desarrollo de la sociedad”, puntualizó el rector previo a la firma del convenio en el que estuvieron presentes el secretario de Vinculación de la UT Cancún, Juan Carlos González, así como la directora de Innovación, Itzell Pedroza, al igual que el subsecretario de coordinación de Programas Sociales zona norte de la Sedeso, Fernando Francisco Chan Rosado.

Aguilar Estrada manifestó su congratulación porque en proyectos de esta índole puedan tener una participación activa los jóvenes y que tenga un impacto en quienes más lo necesitan; por lo que puso a disposición de la Sedeso todos los elementos, recursos factibles y disponibles que contribuyan en los planes de esta dependencia y se logre mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

img_7298Por su parte, la encargada de despacho de la Sedeso, Rocío Moreno, expresó su agradecimiento por lograr conjuntar estos apoyos por parte de la UT Cancún, lo cual aprovechará al máximo, tras referir las diversas necesidades que se tienen en la entidad para superar sobre todo, los problemas de pobreza y desigualdad que hay en el estado.

“La realidad del estado es de mucho emprendedurismo, mucha población joven, mucha población migrante, tenemos que atender a esa situación, pero también hay gran desigualdad y estamos buscando abatir toda la desigualdad posible y, solos no podemos; definitivamente, la unión con la academia, la participación social es otra línea del plan, para que juntos trabajar y echarle para adelante”, comentó la funcionaria estatal.

Tras recordar que en días pasados se firmó el compromiso de la agenda 20-30, siendo el primer compromiso abatir la pobreza; de ahí que expusiera que hay mucho trabajo por hacer y, los jóvenes de hoy es a quienes les tocará ver concretado el esfuerzo que se está haciendo en la actualidad y del que se busca hacerlos partícipes.

“Sería un gran logro que cualquiera de los jóvenes estudiantes digan: yo contribuí para lograr esos objetivos, que son del mundo, ya viven en un mundo globalizado. Tienen que pensar global, pero actuar local. Cada cosa que hagan hoy en día va a tener una repercusión en todo el mundo. Creo que si logramos generar esas sinergias, vamos a lograr lo que son los objetivos”, precisó.

img_7314Hoy en día, dijo Moreno Mendoza, la Sedeso está enfocada a los siete temas que incluyen la pobreza, y en dos temas sobre el ingreso se requiere del apoyo de los jóvenes con su conocimiento para que apoyen a las empresas productivas y ayuden a los emprendedores a hacer los encadenamientos necesarios que se requieren y avanzar, ya que Quintana Roo tiene todas las condiciones para abatir la pobreza.

Itzell Pedroza, directora de Innovación de la UT Cancún, expresó que con este convenio se aportan los elementos necesarios para la consolidación del estado en una mejor manera de integración entre la academia, las alianzas entre el gobierno y generando sinergias con la iniciativa privada.

Destacó la importancia de lograr esta alianza estratégica con la Sedeso que se oficializa con la firma de este convenio, ya que –recordó que – al interior de la UT Cancún se viene trabajando con proyectos de  emprendimiento social, que permiten apoyar al objetivo de la diversificación del sector productivo que se tiene dentro del Plan Estatal de Desarrollo mediante la generación de oportunidades en comunidades rurales que han sido abandonadas o rezagadas; por lo cual se trabaja con ellas a fin de ofrecerles una mejor calidad de vida.

El convenio, precisó, tiene por objeto establecer las bases y mecanismos operativos entre la UT Cancún y la Sedeso para coordinar sus esfuerzos y propiciar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, mediante visitas, estadías, conferencias, talleres y capacitación para los alumnos; así como investigaciones académicas; educación continua y formación empresarial; asesoría, así como consultoría empresarial y servicios tecnológicos; certificaciones en puestos clave; uso de instalaciones; reciprocidad y las que de mutuo acuerdo se lleguen a pactar.

Por otro lado cabe destacar que en este convenio se determina que la Sedeso evaluará la posibilidad de gestionar donaciones y contribuirá a mejorar el sistema educativo apoyando a la UT Cancún, mediante la gestión de becas para alumnos regulares, la donación de mobiliario, equipo, herramienta y material que considere necesario, entre otros.

Al concluir la firma del convenio, la funcionaria estatal acompañó al rector para hacer un recorrido por los stands de los equipos que participaron en la VIII Feria Turística que organizaron los estudiantes de tercer cuatrimestre de la división de Turismo.